Enorme socavón apareció en sector minero de Tierra Amarilla. Se trata del tercer evento similar

  • Concejal de la comuna, Cristian Palacios, se mostró preocupado pues claramente aquí hay un hecho que pone en riesgo la integridad de las personas.

La historia vuelve a repetirse por tercera vez en la comuna de Tierra Amarilla con la sorpresiva aparición de un enorme socavón en terrenos pertenecientes a la Mina Alcaparrosa, dependiente de la Minera Ojos del Salado, situación que genera preocupación entre los vecinos del sector, ya que en las inmediaciones existe una población, además del Cesfam.

Las anteriores ocasiones fueron la aparición de eventos similares en el sector de la Mina Santos (década del noventa), cerca de la población La Calera, y posteriormente en la quebrada Meléndez, el año 2013, en las proximidades de la población Luis Uribe, cuyas investigaciones nunca tuvieron resultados que hayan salido a la luz pública.

Este último hecho quedó al descubierto el sábado recién pasado, a eso de las 18:00 horas, cuando personal de la empresa minera Ojos del Salado se enteró del hundimiento de tierra que dejó un agujero de grandes dimensiones en cercanías de mina Alcaparrosa de la comuna de Tierra Amarilla.

Respecto a esta situación, el concejal de Tierra Amarilla, Cristian Palacios, manifestó: Claramente aquí hay un hecho que pone en riesgo la integridad de las personas, ya que regularmente trabajadores de la misma faena o de la minera que transitan por el lugar, como también vecinos que viven en las cercanías y que usan estos caminos como acceso a sus viviendas”.

Seguidamente, respecto a las labores de interior mina, señaló que “aún no nos han informado lo ocurrido y tampoco si hay personas afectadas por este hecho”.

En consecuencia, anticipó que solicitará a minera Candelaria, o a quien corresponda, que le informe sobre el incidente y reporte en qué circunstancias ocurrieron los hechos. “Lo que más me preocupa es la seguridad de las personas que trabajan en la mina y de la población en general”, concluyó.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Gerardo Tapia, indicó que “hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. En primer término, se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que fuera al lugar a realizar una revisión en terreno. También nos pusimos en contacto con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla. (…) Por ello, el monitoreo de esta situación y cual otra que se presente en Atacama será exhaustivo, poniendo énfasis en la fiscalización”.

Desde el punto de vista técnico-profesional, el director regional (s) de Sernageomin Atacama, Franklin Céspedes, agregó que “desde el nivel central viaja un geomecánico del servicio para hacer un levantamiento completo del sector junto con el equipo regional para clarificar lo sucedido. Todo el perímetro superficial se encuentra cercado con guardia para prevenir el acceso de personas al sector y se está llevando a cabo un monitoreo constante tanto en la superficie como al interior de la mina”.

En tanto, el seremi de Minería Carlos Ulloa señaló que “visitamos el lugar para hacer una inspección visual, donde fuimos recibidos por Carlos Díaz, subgerente de mina subterránea, junto a un equipo de profesionales de la empresa. En la oportunidad, desde la institución nos señalaron que inmediatamente emplearon los protocolos de seguridad y que se suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón. Así también, se nos informó que se realizaría un sobrevuelo con drones para recoger mayor información respecto al diámetro y profundidad del mismo”.

Haga clic acá y lea la declaración pública de la empresa minera:

TIERRA AMARILLA: Declaración por socavón detectado en terreno perteneciente a mina Alcaparrosa

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!