“EL NORTE PUEDE APORTAR MÁS DE 5 ESPECIES A LA CANASTA ACUÍCOLA NACIONAL EN LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS” 

·       El desarrollo territorial, a través de nuevas industrias, como la acuicultura, fue el llamado del presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, en el aniversario de los 46 años de la institución público-privada.

·       Desde el Centro Acuícola Tongoy, en la región de Coquimbo, se destacaron los programas de diversificación que se desarrollan en la macrozona norte, como es el caso del Programa Corvina. Santiago, 4 de agosto 2022.- En el día en que se conmemora el 46° aniversario de Fundación Chile, el presidente de la organización, Pablo Zamora, se trasladó a la Región de Coquimbo donde está ubicado el Centro Acuícola Tongoy (CAT) para dar a conocer los avances de las iniciativas que se desarrollan para diversificar la acuicultura nacional, dinamizar la economía de la macrozona norte y enfrentar la crisis alimentaria y el cambio climático. 

De esta manera, la institución refuerza el compromiso con el país, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y descentralizado.  

«Para FCh es un día trascendental. Cumplimos 46 años y estamos recordando este día desde regiones, acorde al mandato descentralizador del Gobierno de Chile: La misión que emprendemos aquí desde Tongoy es consolidar una especie que es endémica, con el aprendizaje de la industria del salmón. Queremos que la corvina sea un ‘salmón 2.0’, afirmó Pablo Zamora. 

En la oportunidad en la que participaron representantes de la comunidad local, del mundo público y privado, se presentaron las iniciativas que se desarrollan en el Centro Acuícola, tales como el Programa Corvina, que en Tongoy tiene centralizada la mantención de reproductores y producción de juveniles.

Sobre este desarrollo, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó que el Programa Corvina es parte de una estrategia país “para tener una matriz productiva más sustentable, diversa y con mayor valor agregado”, y que, en el caso de la acuicultura, la visión es que “la proteína del futuro va a venir de las legumbres y de los frutos del mar”.

El ejecutivo anticipa que “estamos formulando un ranking de las que debieran ser las siguientes especies, pero ahora con un fuerte acento en el desarrollo territorial, con producciones de distinta escala, distribuidas a lo largo de Chile”.

Tongoy, epicentro de la acuicultura del norte

El centro acuícola tuvo sus primeras instalaciones en 1978 y desde entonces ha contribuido a posicionar a Tongoy como un epicentro de la actividad acuícola en el norte de Chile, de la investigación aplicada y el desarrollo de innovación tecnológica. 

En el Centro Acuícola Tongoy se generó la tecnología para la producción de semillas de ostra japonesa, un producto exportado por la filial Cultimar principalmente a Canadá, pero que también ha posibilitado el desarrollo de iniciativas de Acuicultura de Pequeña Escala, tanto en la región como en el sur del país.  Además, se dio inició a los estudios en corvina, los que dieron paso al Programa Corvina, desarrollado con el apoyo de Corfo, el que busca diversificar la acuicultura nacional a través de una especie nativa, generando una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable. 

«Cuando Chile tenía una economía cerrada, esta organización asumió el riesgo de generar industrias demostrativas para impulsar el desarrollo del país, como es el caso de la salmonicultura», recordó el Presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, haciendo un poco de historia.  

Respecto a los desafíos, destacó que “tenemos que ser capaces de relevar esta actividad para tener una acuicultura sostenible. Queremos impulsar este centro acuícola para convertirlo en un hub de transferencia tecnológica para la región y la zona norte. Creemos que el norte puede aportar más de cinco especies a la canasta acuícola nacional en los próximos veinte años. Pero no lo podemos hacer solos, así como tampoco puede la Corfo sola. Tenemos que vincularnos y convertirlo en una iniciativa país”.  

Por su parte, Franco Cerda, Director ejecutivo del CAT, se refirió al desarrollo tecnológico del Centro, que lo convierten en el “único proveedor en Chile de juveniles de corvina y de semillas de moluscos multiespecies para la acuicultura de pequeña escala”.

Actualmente la tecnología para el cultivo de la Corvina está validada y se apronta a iniciar el escalamiento. A la fecha se han cosechado 8,5 toneladas de corvina 100% de origen acuícola. 5 toneladas correspondientes a RAS (CAT, Tongoy) y 3,5 toneladas correspondientes a engorda en mar (Iquique), las que serán comercializadas en la Red Horeca.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!