AlfadecaTV, el programa de televisión que enfrenta las brechas en lectoescritura que profundizó la pandemia

  • Ahora que ya terminadas las vacaciones de invierno y comienza el segundo semestre escolar, la iniciativa de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, continuará entregando herramientas para apoyar el aprendizaje en niños y niñas en estas materias y así disminuir las brechas que se agravaron durante la crisis sanitaria.

En general, los niños de primero y segundo básico, ya deberían contar con la habilidad de leer y escribir. Sin embargo, es una realidad que aún está lejos de cumplirse en Chile. Según el Simce (2017), un 60% de los estudiantes que terminaban primero básico no tenían las competencias necesarias para leer y escribir. A este complejo panorama, se suman los más dos años de pandemia que han traído importantes retrocesos en el desarrollo educativo de los escolares.

En este escenario, Fundación Sara Raier de Rassmuss (FSRR), lleva a cabo el programa de lectoescritura Alfadeca, un exitoso método de enseñanza de la lectoescritura para niños y niñas de 1º y 2º básico, que ha logrado que un 95% de sus escolares logre niveles de lectura para su edad. La metodología basada en el aprendizaje multisensorial, instala prácticas efectivas en los docentes y un clima de mejora continua en las comunidades educativas. Actualmente, se aplica en 18 comunas, 55 escuelas, 127 aulas, llegando a más de 3.670 estudiantes de diferentes lugares del país.

Además, para apoyar la lectoescritura desde la casa, la Fundación cuenta con AlfadecaTV, adaptación a la televisión del programa de lectoescritura realizado conjuntamente con el estudio ganador del Oscar PunkRobot, por su cortometraje “Historia de un Oso”.

El programa televisivo se puede ver de lunes a viernes a las 10:30 horas a través de la señal NTV de TVN, canal 7.2. Por el cuál se emite con un episodio estreno diferente cada día.  También es posible encontrar todos sus capítulos en su sitio web y canal de Youtube.

“En este segundo semestre, tenemos que seguir trabajando para que los escolares alcancen las competencias en lectoescritura. La pandemia ha generado graves consecuencias en su progreso, sobre todo en niños de primero y segundo básico, que son los que más necesitan de la interacción escolar y de sus profesores para su desarrollo socioemocional y para aprender a leer y escribir. Por nuestro lado, seguiremos entregando nuestro programa Alfadeca, así como su versión televisiva, con el fin de equiparar la cancha en términos educativos”, dijo Pamela Balboa, Supervisora de Investigación y Desarrollo en la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

AlfadecaTV, se caracteriza por tener cápsulas de aprendizaje que acompañan a los niños y niñas de manera divertida en su proceso de lectura. Cada una de sus temporadas, se enfocan en objetivos distintos: la primera buscó enseñar a leer y escribir todo el abecedario de forma amena. Mientras que la segunda, da continuidad al proceso de aprender a leer entregando herramientas para la vida, que sean vinculantes y significativas para los estudiantes.

En los diferentes episodios, se enseñan y ponen en práctica estrategias de comprensión lectora, acercando distintos tipos de textos a los estudiantes, así como la posibilidad de visitar la biblioteca virtual de AlfadecaTV. Junto a esto, los niños y niñas, pueden ver el desarrollo de los personajes Carlos, Greta, Vivi y Lalo en la pantalla, quienes aprenden de forma entretenida a lo largo de los capítulos.

«AlfadecaTV está pensado en lo que sucede en una clase pedagógica, pero condensado en 10 minutos. Tiene todos los momentos de una clase, un inicio, un desarrollo y un cierre para entregar el proceso completo del aprendizaje. Además su diseño, incorpora anécdotas que ocurren con los estudiantes en una sala de clases común, entonces lo que viven los personajes, les ha pasado a otros niños y niñas en su escuela», dijo Balboa.

Cabe destacar, que el programa televisivo cuenta con una innovador diseño en su web https://alfadecatv.com/, el cual fue desarrollado por PunkRobot con un esquema de acceso interactivo, en donde estudiantes que incluso no saben leer, pueden utilizarlo sin dificultades. Esto debido a que incorpora un sistema de audio que es capaz de narrar el sitio, permitiendo la navegación para los más pequeños.

Asimismo en esta plataforma, los estudiantes y profesores también pueden acceder a guías que pueden descargar después de cada capítulo para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, encontrarán atractivos contenidos multimedia como una canción del abecedario para que los niños aprendan cantando y materiales para que conozcan más sobre los personajes de AlfadecaTV.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!