Escolares de la región reciben formación universitaria en ciencia y tecnología

“Academias de Tecnología” es una iniciativa realizada por la USM y este año considera a aproximadamente 70 niñas y niños de la comunidad escolar.

Desde el año 2016, el Departamento de Electrónica  y el AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María, pusieron en marcha la iniciativa “Academias de Tecnología” (ACATEC), con el objetivo de compartir conocimientos, información y experiencia en ciencia y tecnología con la comunidad escolar de la V región.

A partir de entonces, cada año se suman más colegios y estudiantes a esta actividad, transformándose en una importante instancia para motivar a estudiantes de cuarto básico a cuarto medio a indagar en el mundo de las ciencias, a través de experiencias significativas relacionadas con el uso de la tecnología e incentivar en ellos la curiosidad y el aprendizaje.

Este año la iniciativa está compuesta por aproximadamente 70 niños y niñas de la región que recibirán formación por parte de profesores y estudiantes de la USM. “La finalidad de las Academias de Tecnología es acercar la ciencia y la tecnología desde las aulas universitarias al público general, con foco en niños, niñas y adolescentes de educación básica y media. Nuestras academias cuenta con características que las convierten en una actividad única en la cual los estudiantes arman sus propios sistemas a partir de conceptos fundamentales en electrónica, acompañados constantemente por tutores a cargo de guiarlos y apoyar sus desarrollos, lo que las convierte en una experiencia muy enriquecedora”, destacó el académico del Departamento de Electrónica y Encargado de Vinculación con el Medio, Dr. Gonzalo Carvajal.

Academias Tecnológicas

ACATEC nace desde estudiantes para estudiantes y se desarrolla a través de academias compuestas por un grupo de alrededor de 15 alumnos y alumnas de un colegio o liceo de la V región, cada una de ellas asesoradas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, responsables de guiar y transmitir los conceptos fundamentales de este campo. Adicionalmente, se les entregan todos los materiales necesarios para armar sus propios sistemas, a partir de componentes básicos, que posteriormente pueden ser programados.

A su vez, el AC3E, centro de investigación científica en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, ha apoyado las Academias de Tecnología desde sus inicios. “Es fundamental ser parte de una de las actividades de difusión y este año, en particular, queremos involucrarnos con más fuerza y poner a disposición nuestras instalaciones para que los y las participantes conozcan parte de nuestro trabajo, compartan con investigadores e ingenieros de desarrollo y puedan vivir de cerca el mundo de la ciencia”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!