Hugo Smith P.
Presidente Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile
En un panorama de mayor percepción de inseguridad, aumento de portonazos y encerronas, el uso de GPS por parte de los conductores de vehículos motorizados se ha tornado una necesidad. Sin embargo, la Ley 21.170 solamente exige a las compañías aseguradoras entregar el dispositivo GPS sin costo, sin hacerse cargo de la instalación y del monitoreo, lo que muchas veces los clientes no realizan. Lo anterior produce un problema a futuro: en caso de un robo el seguro indemnizará, pero aumentará la siniestralidad a las compañías y en consecuencia los precios de los seguros.
“En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”, dice el Artículo 4 de la Ley Antiportonazos. Pero si las Aseguradoras proporcionan gratis los GPS, como dice la Ley, pero no financian la instalación y monitoreo, muy pocos asegurados van a querer asumir dichos costos, por lo que no tiene sentido entregarlo gratis.
En nuestra opinión, las Aseguradoras deberían estar dispuestas a incluir dichos costos porque es una oportunidad para mejorar el servicio a sus clientes y de paso reducir la siniestralidad de su cartera.
La ley nos parece que no quedo bien diseñada. El objetivo de la legislación es inhibir a los delincuentes de realizar estos robos con violencia, y por otro lado, aminorar las pérdidas de las compañías de seguros, al aumentar los recuperos. Según Carabineros, el robo violento de vehículos, como portonazos, encerronas y asaltos pasó de 2.707 casos entre enero y el 19 de junio de 2021 a 5.852 casos en el mismo período de 2022: un aumento de 116%.
El sistema GPS es una herramienta importante cuando se trata de este tipo de siniestros, ya que ayuda a las policías a encontrar el vehículo. Lamentablemente los Corredores de Seguros solo pueden gestionar con la Aseguradora la entrega del dispositivo. En general el dispositivo solo está siendo entregado para Vehículos Particulares y en casos especiales a Vehículos Comerciales, aunque la Ley no hace dicha distinción. El texto de la Ley, por tanto, no está jugando en favor de las compañías.
Pese a todo, un ejemplo de buen servicio es lo que hacen unas pocas aseguradoras como Reale Seguros, ya que está financiando la instalación y el monitoreo de GPS, pero solo para los vehículos más robados, lo que les ha llevado a tener alrededor de un 80% de recuperos.
ACOSEG A.G. www.acoseg.cl
Conoce más: https://acoseg.cl/
Acerca de:
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros.