La jornada abordó diversas temáticas que buscan empoderarlas en materia de derechos sociales, además de dar a conocer la oferta de servicios del Instituto de Previsión Social
Copiapó, Jueves 18 de Agosto 2022 – Con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Paola Cortés Varas, se llevó a cabo en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, la jornada “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, actividad ejecutada por el IPS que no se realizaba en dicho sector desde el año 2017 y cuya reactivación había sido una constante solicitud de las vecinas, canalizada por medio de sus organizaciones a las autoridades de la región.
“La pandemia ha sido la causa por la que muchos programas estatales se detuvieron, sobre todo aquellos que implicaban reuniones presenciales. Pero en algunos casos nos hemos encontrado con mesas de trabajo, proyectos y operativos que en cierta forma se habían desarticulado de mucho antes. Nuestro programa de gobierno, que se ha ido ejecutando desde que asumió el Presidente Gabriel Boric, tiene una impronta feminista y desde el Mintrab lo hemos reiterado en cada capacitación, salida a terreno y reuniones que hemos sostenido con organizaciones sociales, sindicales y empresas. Para estas mujeres es sumamente valioso que los servicios públicos se acerquen a su localidad y por ello felicito a los profesionales del IPS por reactivar estas instancias de formación, diálogo e información, que sin duda las empodera”, señaló la autoridad.
Estereotipos de género, distribución de labores domésticas y equidad, fueron algunos de los tópicos que abordó en un primer momento la reunión, para luego dar paso a un diálogo abierto entre las asistentes sobre las formas en que ciertas prácticas machistas se mantienen, incluso en algunos casos de forma “inconsciente”, en la sociedad y al interior de los hogares.
Finalmente, las profesionales del IPS dieron a conocer la oferta programática y beneficios sociales a los que ellas pueden acceder por medio de la red Chile Atiende en sus diversas plataformas; como son los canales de atención remota, call center 101, portal web y oficinas. “Queríamos contarles que el Plan Chile Apoya ha permitido la ampliación y extensión de varios programas en materia laboral, como el Subsidio Protege, que entrega 200 mil pesos por hijo o hija menor de 5 años, por hasta tres meses, para cubrir, por ejemplo, el costo de una sala cuna o jardín infantil, incluso pagarle a un familiar que cuide de sus pequeños si ellas tienen que salir a trabajar. El IFE Laboral, por su parte, entrega un aporte mayor en el caso de las mujeres y busca fortalecer la formalidad del empleo femenino. También estamos desarrollando una serie de alianzas público-privadas para entregar capacitación y herramientas con un enfoque de género. Seguimos con mucha energía convocando a las empresas a invertir en nuestras trabajadoras de Atacama, tenemos cifras de desocupación que de apoco hemos ido revirtiendo desde que asumimos como gobierno, pero falta mucho todavía por avanzar”, concluyó Gladys Paola Cortés.
El Programa social “Promoción de Derechos Previsionales para mujeres de Zonas Rurales” replicará la actividad este jueves en la junta de vecinos de Portal del Inca, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, a las 17:00 horas.