Sename y Ministerio de las Culturas apoyarán a jóvenes privados de libertad a través de la música

El Ministerio de las Culturas y el Sename ampliaron el convenio existente entre ambas instituciones, lo que permitirá expandir la ejecución del programa Liberando Talento en la región de Atacama, apoyando así los procesos de reinserción de los adolescentes.

La firma de este nuevo convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) permitirá que durante el 2022 se amplíe la cobertura de los talleres del programa Liberando Talento, que beneficiará al Centro de Justicia Juvenil de Copiapó. Este año también los centros de Graneros y Limache tuvieron el privilegio de ser seleccionados, sumándose a los que participaron en el 2021 como los de Arica, La Serena, Santiago y Talca.

Por primera vez Sename transferirá recursos al Mincap para desarrollar este programa. Con esto, serán en total siete los recintos en que los jóvenes privados de libertad podrán acceder a Liberando Talento.

Hasta el Centro de Justicia Juvenil de Santiago llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, para firmar el convenio que permitirá incorporar al centro privativo de libertad de Copiapó en el programa de formación artística Liberando Talento, que beneficiará a los jóvenes que cumplen sanciones en el recinto.

En la oportunidad, la ministra Brodsky expresó que “como Gobierno creemos que la cultura y la educación artística tienen un rol clave en el desarrollo de personas integrales y en la regeneración de nuestros vínculos, cohesión y tejido social. Liberando Talento es una política pública que logra llegar a quienes más lo necesitan y cambiar vidas de verdad. El arte y la cultura deben estar en todas partes, y esperamos que este programa se siga fortaleciendo y ojalá contar con más políticas de este tipo”.

“Este hermoso programa, Liberando Talento, ha sido un apoyo importante en la inclusión y en el avance en los procesos de reinserción social para una gran cantidad de jóvenes de los centros en que ya ha funcionado la iniciativa, por lo que estamos muy satisfechos y contentos, como servicio, que ahora sea el turno de los adolescentes de la región de Atacama, para que puedan dar a conocer todas sus habilidades y puedan expresarse a través de las diversas melodías de este programa musical”, aseguró la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés.

Sobre Liberando Talento

Liberando Talento surgió a fines del año 2010 como un programa de formación artística de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, cuyo fin es apoyar la inclusión y transformación social. Desde el año 2018 se ejecuta mediante una alianza público-privada entre el ministerio y la Universidad Católica Silva Henríquez. Ha desarrollado sus actividades con jóvenes que cumplen sanciones en centros de justicia juvenil del Sename, con personas privadas de libertad en recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y con niñas, niños, y adolescentes atendidos en el nuevo servicio Mejor Niñez.

Entre 2011 y 2021 se realizaron 46 procesos de formación artística en los que participaron un total de 831 niños, niñas y jóvenes. Esto posibilitó la creación y grabación de 229 canciones y demos, 81 videoclips y 3 documentales. También han realizado muestras artísticas en festivales como Rockódromo de Valparaíso, Lollapalooza Chile, Festival Internacional de Innovación Social FIIS, y Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock y Música Popular, entre otros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!