fbpx

Sector agrícola y agronegocios se verán favorecidos con el avance de la inteligencia artificial

Experto de la USM señala que la industria debe actualizarse en un mundo cada vez más competitivo y en constante cambio tecnológico.

La Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado los procesos de muchas áreas de producción y la agricultura no es la excepción. El mejoramiento de la competitividad y la rentabilidad de los productos son fundamentales para llevar la agroindustria chilena y latinoamericana a una nueva era.

Ante las distintas problemáticas actuales, el sector enfrenta enormes desafíos ahora y futuro, como el aumento de la población al 2050, (se estima que seremos 9 billones de personas) que hará que se requieran un 70% más de alimentos.  A ello se debe sumar la constante amenaza del cambio climático y la demanda de los consumidores.

Ante esta realidad, el Dr. Cristóbal Fernández, ingeniero civil industrial y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, considera que el sector agrícola y los agronegocios son los que tienen mayores potencialidades para adoptar experiencias de inteligencia artificial y de transformación para optimizar sus procesos y ser más eficaces al momento de resolver problemas.

“Las alternativas existentes, sostiene, es ir realizando mejoras e incorporar tecnología digital, para tener así información más procesada y tomar mejores decisiones. Los cambios son rápidos y una forma de mitigarlos es incorporar intra emprendimientos, desarrollar proyectos al interior de la organización con una mirada emprendedora que permitan incorporar inteligencia artificial”.

Las innovaciones pueden integrar el uso de sistemas electrónicos y de transmisión de datos, acceso a internet, tecnologías móviles, softwares de procesamiento de datos, robótica, drones, sensores para la automatización para los sistemas de fertilización y riego, control de plagas, entre otros.

Adaptación al cambio

La inteligencia artificial en el agro consiste, entre otras, en la aplicación de la tecnología disponible para optimizar las labores del cultivo. Representa adelantos que incrementan las capacidades humanas y brindan ayuda para resolver problemas inesperados. A través de la IA se pueden predecir eventos o problemáticas determinadas que influyan en las producciones finales a través de la recolección de datos en terreno.

Los grandes desafíos en el presente, según Fernández, son el actual uso del agua en el mundo agro (bien cada vez más escaso en Chile), el deterioro de las condiciones de mercado por aumento de la competencia internacional y la urbanización sobre áreas que antes eran predios agrícolas.

Cabe destacar que estas inquietudes y análisis fueron parte del seminario «Transformación digital: agricultura competitiva en un entorno desafiante”, organizado por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme (Aconcagua – Quillota) y Corfo (Chile), donde participaron Roberto Musso, presidente de Digevo Group y el Dr. Cristóbal Fernández, ingeniero civil industrial y académico de la USM.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin

Deja un comentario