El presidente de la compañía, Luis Sánchez, y su equipo técnico, entregaron al Mandatario los antecedentes que se tienen hasta ahora sobre el socavón, y expresaron la plena colaboración en los análisis y estudios que aún faltan para determinar sus causas.
Jueves 25 de agosto de 2022
Ejecutivos y expertos técnicos de Minera Ojos del Salado fueron los encargados de recibir al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en su visita a la Mina Alcaparrosa, oportunidad en la cual fue informado en detalle de la situación actual del socavón y las grietas cercanas al lugar, que están dentro de los terrenos de la compañía.
El Mandatario y su comitiva -integrada por autoridades locales, regionales y nacionales- fue recibido por el presidente de la compañía, Luis Sánchez, quien le informó respecto de los alcances del evento y destacó que, desde su aparición, sus dimensiones se han mantenido estables.
“La visita del Presidente Boric también entrega tranquilidad a la comunidad. En la medida que, en conjunto con la autoridad técnica, podamos seguir progresando con los estudios, esto nos va a permitir, en un futuro cercano, entender los fundamentos y las causas por las cuales se generan este tipo de episodios”, señaló el presidente de la compañía.
Desde el primer día, el equipo de profesionales de Mina Alcaparrosa ha estado apoyando los análisis que realizan los organismos técnicos. En 20 días, por ejemplo, se han hecho múltiples mediciones e informes, recogiendo más de 60 mil datos que han sido entregados a Sernageomin.
Luis Sánchez explicó que durante la visita del Presidente Boric, “tuvimos la oportunidad de darle a conocer los datos que han arrojado nuestros análisis, por ejemplo, que las dimensiones se han mantenido prácticamente estables desde que se inició el socavón”.
Agregó que “la actividad minera por sí sola no explicaría la formación del socavón. A nuestro juicio, este fenómeno claramente obedece a múltiples factores y para poder dilucidar el origen, es necesario analizarlos en su conjunto. Según los sondajes que hemos realizado en el sector, estos factores se relacionan con la calidad y tipo de subsuelo, el que tiene ciertas particularidades al estar cercano al río; y hechos naturales, como los aluviones de 2015 y 2017 y las lluvias anormales de julio pasado”.
Si bien determinar las causas del socavón es un tema relevante, también lo es mirar hacia el futuro, “y para eso, estamos realizando todos los esfuerzos para encontrar una solución que permita mejorar la condición del acuífero, presentando proactivamente esta alternativa a la autoridad”, apuntó el ejecutivo.
Minera Ojos del Salado mantiene su política de transparencia y su disposición colaborativa con la autoridad, con el fin de que estas investigaciones contribuyan a llevar tranquilidad y certeza a la comunidad de Tierra Amarilla.