UCN adjudica 5 proyectos para ejecutar iniciativas de investigación aplicada

Se trata del concurso FONDEF IDeA I+D, perteneciente a la ANID del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La casa de estudios lideró la adjudicación en la macrozona norte.

Cinco nuevos proyectos de investigación relacionados con acuicultura, minería y economía circular podrán ser llevados a cabo gracias a los fondos obtenidos por la Universidad Católica del Norte provenientes de un instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La casa de estudios logró adjudicar las iniciativas del concurso IDeA I+D (o Fondef I+D), que fomenta la investigación mediante apoyo recursos financieros a proyectos de I+D aplicada con componente científico, cuyos resultados obtenidos puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios.

“Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la investigación aplicada al interior de la Universidad, con el fin de impulsar la transferencia del conocimiento y tecnologías hacia la sociedad. En este sentido, adjudicar este concurso es relevante, ya que da cuenta del potencial de la ciencia que desarrollan nuestros investigadores e investigadoras, y nos permite contar con recursos que apuntan a la tarea de contribuir con nuestra comunidad a través del desarrollo tecnológico”, indica Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

Iniciativas con potencial en minería y acuicultura

Uno de los proyectos adjudicados es el denominado “Proceso estabilizador de relaves de cobre, para su uso como agregado de material de construcción”, dirigido por la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Elizabeth Lam. La investigación que se lleve a cabo buscará crear un proceso para desarrollar glómeros estables a partir de los relaves de cobre, con base en economía circular, para su uso como agregado en hormigones y morteros sustentables.

Asimismo, desde la misma Facultad destaca el “Desarrollo de un innovador proceso de producción de membranas sustentables para el tratamiento de aguas”, que en base a poliestireno expandido y solventes verdes pretende crear un nuevo producto para depurar las aguas residuales. Este proyecto será liderado desde la UCN por Jaime Chacana, en una investigación que se llevará a cabo junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

En tanto, tres son los proyectos con impacto en el sector de pesca y acuicultura. Uno de ellos -que se efectuará junto a la Universidad de Chile- es el “Prototipo de recirculación acuícola y desarrollo de suplementos microencapsulados para el acondicionamiento de reproductores del Ostión del Norte como herramienta para sustentar la producción continua de larvas en ambiente controlado”. Esta actividad, liderada por el académico Gonzalo Álvarez de la Facultad de Ciencias del Mar, busca brindar alternativas para contar con este tipo de molusco -de alta relevancia económica- durante todo el año, independientemente de la variabilidad ambiental.

Además, se encuentra la investigación titulada “Diversificación del recurso algal emergente Mazzaella canaliculata a través del desarrollo tecnológico para implementar acuicultura a pequeña escala”, liderado por la académica Fadia Tala de la Facultad de Ciencias del Mar y Directora del Centro de Investigación, CIDTA, en el que se desarrollará una prueba de concepto experimental para el cultivo de este tipo de algas, que pueda ser puesto a disposición de pequeños acuicultores.

Relacionado igualmente con la producción de especies marinas, el proyecto “Marcadores moleculares para la mejora genética de semillas de moluscos bivalvos en escenario de cambio climático para apes”, que ejecutará el centro Aquapacífico junto a la UCN -bajo el liderazgo de Katherina Brockordt de la Facultad de Ciencias del Mar- buscará aportar a través de herramientas genómicas al crecimiento de este tipo de especies, contribuyendo a potenciar la acuicultura de pequeña escala.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!