El proyecto Ecosistemas de Emprendimiento para los Liceos Técnicos de la Región de Coquimbo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, fue el único en el ámbito de la Educación Media Técnico Profesional en recibir este aporte.
La iniciativa fue ejecutada por profesionales y académicos (as) de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, encabezados por la Doctora Paulina Gutiérrez Zepeda, y además contó con el apoyo del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera del Ministerio de Educación y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)
“Hemos logrado impactar a más de 700 estudiantes, cerca de 20 profesores (as) certificados en metodologías activas de enseñanza; implementamos 4 coworks o espacios colaborativos, y hoy contamos con 27 monitores certificados entre nuestros estudiantes UCN, además de sensibilizar a las familias y el entorno respecto de esta nueva mirada de la enseñanza del emprendimiento y la innovación”, explicó la Doctora Gutiérrez.
Nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento
Así, docentes y estudiantes de 8 establecimientos de Coquimbo, Los Vilos, Monte Patria, Andacollo y La Serena, pudieron adquirir competencias para desarrollar proyectos personales, la habilidad emprendedora y la capacidad de pensar distinto, aspectos fundamentales en las habilidades del siglo XXI.
“Hoy vemos los frutos de un esfuerzo compartido, donde la invitación principal es a los y las jóvenes a romper esquemas, ser creativos y atreverse. Queremos que estas competencias les acompañen, y que les permitan desarrollar sus propios proyectos empresariales y/o considerar nuevas opciones de desarrollo futuro”, expresó en la ceremonia de cierre, la Secretaria de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, Paula Cavieres Zepeda.
En representación de la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional Lorena Sandoval Veloso, destacó el aporte del proyecto para las y los jóvenes de las comunas beneficiarias, indicando que “estamos seguros de que los estudiantes beneficiados ya son emprendedores, ya que por el solo hecho de levantarse y decidir asistir a clases los hace diferentes al enfrentar la vida con una mirada emprendedora”.
La importancia del trabajo en equipo
Uno de los estudiantes que participó en el proyecto fue Rafael Labra Polhwein, egresado del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy y actual alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, quien explicó que desde el año 2018 que el Liceo es parte del proyecto, en cuyo contexto con compañeros visitaron la Universidad, de la que dijo se “enamoró”. “Esta es una actividad que desarrolla mucho el trabajo en equipo, lo que es muy importante para la universidad, el emprendimiento y temas para mejorar a nivel personal”, enfatizó.
Como parte de la iniciativa se contó con monitores y monitoras, Valentina Contreras Bugueño fue una de ellas. La estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCN, destacó que el proyecto le mostró que las cosas se pueden hacer de manera más lúdica y se puede aprender de una forma más real. Valentina resaltó que la experiencia fue muy satisfactoria y su labor con los estudiantes le aportó mucha experiencia para trabajar las habilidades blandas.
Herramientas para el futuro
Uno de los establecimientos beneficiados con el proyecto es el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, cuya Directora Perla Araya Yáñez, resaltó la importancia del proyecto “ha sido muy importante tener nuevas herramientas para los jóvenes, las que tienen que ver con el emprendimiento, que a futuro les puedan dar empleabilidad. Es una oportunidad que nos dio la Universidad Católica del Norte, junto a otros liceos, de trabajar en estas nuevas iniciativas de emprendimientos”.
Mientras que Osvaldo Carvajal Castro, docente TP del Instituto Superior de Comercio, al referirse a la experiencia de ser parte del proyecto destacó que la manera de enseñar le ha servido bastante, más considerando que tras la pandemia hay alumnos con problemas socio-emocionales muy fuertes, por ello enfatizó, la manera de llegar a ellos es con actividades lúdicas y creatividad, lo que no se tenía en los sistemas antiguos.