Presidente de CORPROA expresa desacuerdo por idea de “condicionar exportaciones” a países contaminantes

Ante la polémica que ha causado las recientes declaraciones del presidente Gabriel Boric en entrevista con la revista TIME, relacionadas a “condicionar las exportaciones de materias primas a países desarrollados, por ser los más contaminantes”, esto como una posible medida de presión para enfrentar la crisis climática en el mundo, desde este sector y como presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, Juan José Ronsecco expresa su preocupación y total desacuerdo.

Desde Corproa consideramos desafortunado lo comentado por el presidente Boric, donde se señala claramente condicionar nuestras materias primas a los mercados más influyentes del mundo con respecto a temas ambientales internos de sus países, creo que hay otras formas de abordar el tema de la crisis climática, sin que se vean perjudicadas las inversiones y economía nacional, expresó el timonel de la Corproa.

El presidente de la Corporación expresa que “en Corproa apoyamos plenamente las medidas medioambientales y la importancia que estas tienen para fomentar una economía sustentable, donde la educación y cambios conductuales, no solo de áreas productivas, sino también de la población, sea la premisa y el punto de partida de nuevas medidas Estatales.

“Hoy Chile no está en una posición económica para retener u obstaculizar la exportación, hay que darse cuenta de que dependemos de lo que exportamos, frases como estas solo abren mas alertas a inversionistas y deterioran nuestra imagen a nivel mundial, con riesgos de frenar las futuras inversiones en Chile, creo que el discurso para el exterior debería ser fomentar el ingreso de nuevos inversionistas fijando reglas claras en cuanto a lo ambiental. Es necesario crear un ambiente de desarrollo y levantar el optimismo nacional”.

En Corproa creemos propicio ser más cautos al momento de tomar el estandarte de una causa y más si se mira desde un punto de vista regional. Chile presenta hoy día temas que requieren de la concentración del Presidente, como el plebiscito constitucional que este domingo 4 se llevará a las urnas y traerá seguramente varias horas de su tiempo en negociaciones con los distintos sectores, el tema económico y concentrarse de cómo se cubrirán los costos de pandemia, enfrentar la crisis económica mundial, el tema de la Araucanía, la seguridad nacional, migración ilegal, hay muchos puntos para poner el foco.

Es imperioso que nuestro Presidente tome el control interno de lo que vendrá pos elecciones, sea cual sea el resultado.  Enfrentar una posición de resguardo regional es riesgoso para el país en los momentos que estamos viviendo, concluye el comunicado.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!