MUJER LATINA, FORTALEZA, CONSTANCIA Y TENACIDAD FRENTE A LA DISCRIMINACIÓN.

10 AÑOS DE UNA MUJER AFRODESCENDIENTE EN CHILE

Mujer latina de cabellos risos negros o castaños como el café, ojos negros brillosos como perla de mar, y piel como el color de la canela o las hay mas claras que la miel, y de cuerpos sensualmente atractivos que dejan ese aroma a rosas y huellas de fuego al andar

Mujer, que viene de la raíz latina mulier, es un concepto sagrado, que asociamos a la generación de los más relevantes valores.

La concepción y vida humana la debemos a que nacemos de una mujer y la influencia, respeto y ternura que inspira un hecho tan singular, nos distingue y acompaña durante toda nuestra vida.

Es por ello, que los países de América Latina y el Caribe han asumido importantes compromisos en lo que se refiere a los derechos de la mujer. Todos ellos han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por consiguiente, lo que se busca es ayudar a fortalecer el liderazgo de las mujeres, incluso entre las mujeres dedicadas a la política y los miembros de partidos políticos. Con el fin de mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, máxime de las que forman parte de los colectivos más marginados, instando a que las políticas y las soluciones adoptadas permitan acceder en igualdad de condiciones en el reconocimiento de la contribución tan relevante de las mujeres en este siglo.

Pero a pesar de todo lo anteriormente mencionado, siguen existiendo altos niveles de desigualdad y exclusión social, especialmente entre las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes, y los jóvenes; en este sentido es importante recalcar los problemas a los que se enfrentan una gran minoría si así lo quieren mencionar, es decir, las mujeres afrodescendientes.

Realidad de las mujeres Afrodescendientes en la cotidianidad.

En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia las mujeres afro, miradas que las estigmatizan, comentarios hirientes y desafortunados, además del estereotipo más común que es el de la mujer hipersexualizada como objeto, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia que la denigra y la hace mucho más vulnerable.

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población; que siguen enfrentándose a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo las mujeres.

Hace 10 años, Chile se convirtió en mi segunda patria, experimentando en algunas ocasiones el racismo, la discriminación en pleno, al ser una mujer afrodescendiente, luchando permanente por el estereotipo que se vivía en la Región de Atacama, mujer negra sinónimo de prostitución o vida fácil, una cruz que tocó cargar, durante los primeros años de estadía.

Por otro lado, en el ámbito laboral, a una década de vivir en la segunda patria, hay quienes piensan y opinan que, porque la abogada “negra” quedó en ese cargo u otros comentarios segregacionistas lamentables, pero no todo ha sido malo en esta historia, porque la calidad humana, los conocimientos, las experiencias, están por encima de todo precepto de la capacidad mas minúscula del ser humano al considerarse superior por un tono de piel o una clase social o una profesión; siendo estos sus argumentos para que una negra, extranjera y mujer no pueda asumir los mismos roles que ellos.

Sin embargo, la fortaleza, constancia y tenacidad, ha hecho que entienda que cuando estamos preparados para grandes desafíos, se luchan y se alcanzan lugares relevantes en todos los ámbitos; además de la fraternidad de muchas personas que han entendido que somos más que un “tono de piel”.

Finalmente, nunca olvides… “Mujer latina, sólo tú única en el mundo y especialmente por tu carisma y energía, de sonrisas como el alba, llena de luz clara de un amor tan grande que en las estrellas, no cabe”.

YAIDIS SANTANA OBESO

Abogada

Especializada en Alta Gerencia en Economía Pública

Secretaria de Asoc. Nacional de Abogadas Extranjeras en Chile

(ASUDERECHO)

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!