Con el propósito que los mismos escolares sean agentes preventivos Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría Vallenar, está desarrollando jornadas de difusión sobre diversos temas en los establecimientos educacionales.
La idea de este tipo de acciones es apoyar la labor de las comunidades educativas y de los padres, entregando orientaciones preventivas, herramientas y recomendaciones necesarias para afrontar los casos de violencia escolar y otros delitos en una perspectiva de orientación, mediación y conciliación.
Para Carabineros es preocupante ver estudiantes de enseñanza media e incluso de enseñanza básica que no pueden resolver sus diferencias a través del diálogo, de la conversación mesurada que a todo ser humano le permite llegar a un buen acuerdo y zanjar sus diferencias. Por este motivo, a través de la oficina comunitaria hemos intensificado nuestras acciones preventivas en los colegios de la comuna de Vallenar, manifestó el Comisario de Carabineros mayor Carlos Tomasoni.
«Estamos potenciando nuevos esquemas, conformando alianzas estratégicas entre la escuela, la familia y Carabineros, de manera tal de prevenir situaciones que puedan terminar en riñas y peleas entre los niños, niñas y jóvenes estudiantes. No obstante ello, es importante que los padres enseñemos a los hijos a vivir en sociedad, inculcando valores y principios, porque sólo así, las actuales y futuras generaciones nos lo agradecerán», puntualizó el mayor Tomasoni.