DOCENTES DE VALPARAÍSO SE CAPACITARON EN HIDRÓGENO VERDE PARA ACERCAR SU USO A ESTUDIANTES DE LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES DE LA REGIÓN

La iniciativa es parte de un trabajo coordinado por las seremis de Energía y Educación, en colaboración Futuro Técnico Valparaíso, iniciativa liderada en la región por Fundación Chile y Fundación Luksic.

Con el objeto de vincular a la comunidad educativa con la gestión sustentable de la energía y promover la formación de los futuros técnicos que contribuyan a una transición energética exitosa, se desarrolló el segundo ciclo de talleres en Hidrógeno Verde para docentes de la región de Valparaíso, iniciativa implementada por la Seremi de Energía junto a la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico Valparaíso.

Estas capacitaciones buscan fortalecer la formación de técnicos y operarios que den soporte a los cambios en la matriz energética de nuestro país, en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dotando a los docentes de liceos técnicos de herramientas y conocimientos en el uso de esta energía limpia para que sean capaces de acompañar los procesos formativos de las nuevas generaciones de técnicos del sector energético desde la Enseñanza Media Técnico Profesional.

Así, 35 docentes provenientes de 17 liceos técnicos de la región participaron de sesiones   teóricas sobre el uso de esta energía limpia, profundizando además en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que es abordada por la Mesa Regional de Capital Humano de Energía con el apoyo de la Seremi de Energía.

El jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía y relator de la capacitación, Camilo Avilés,  señaló que “una de nuestras prioridades es acercar el hidrógeno verde a la sociedad civil y comunidades, y que éste no solo sea solo una solución de descarbonización de grandes consumos, sino que también pueda proveer de soluciones energéticas robustas a las personas. En este contexto, es clave generar centros de educación de excelencia, sobre todo a nivel público, que cuenten con docentes capacitados, que permita la diseminación de información asociada al hidrógeno verde e ir paulatinamente también reduciendo la brecha educacional entre las instituciones privadas y las públicas,  para que en el futuro todas y todos, las y los estudiantes puedan elegir ser parte de la industria y esto nos permita no solo ir sofisticando la matriz productiva de nuestro país sino que también apoyar en el desarrollo de un país más igualitario y justo”.

En tanto, la coordinadora de redes territoriales EMTP de Fundación Chile, y coordinadora de la Red Macrozona Centro Norte de Futuro Técnico, Vanessa Arévalo, destacó que “Fundación Chile, en su impulso por promover el desarrollo sostenible de Chile, se encuentra impulsando fuertemente la industria del hidrógeno verde. Iniciativas de este tipo resultan fundamentales para poder acercar la importancia de la transición energética a las comunidades educativas. Además, permite a los docentes identificar brechas y nuevas oportunidades para la formación técnica y contribuir a una educación actualizada, pertinente y de calidad dentro de las salas de clases, lo que significa un importante impacto en la formación de los estudiantes y su contribución al desarrollo de la región”.

Por su parte, el Dr. Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y director de H2Chile la Asociación Chilena de Hidrógeno, tras su participación en la jornada relevó que “según nuestra Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde al 2050 queremos estar moviendo una nueva industria sustentable de unos 33 mil millones de USD anuales, algo similar al cobre actual. Con capital financiero podemos adquirir la tecnología necesaria, la regulación habilitante es una labor del gobierno y del parlamento, pero la formación de capital humano tiene que ser nacional. Ese es y será el aporte de los docentes a todos los niveles y para ello estamos realizando estas importantes capacitaciones en la región.”

Así el ciclo de talleres permitió a los docentes capacitarse en el escenario energético y de cambio climático que vive el país, tecnologías del hidrógeno para la comunidad educativa, alcances de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y líneas de acción, así como sus aplicaciones en Chile y su importancia para el desarrollo humano. Este nuevo ciclo de talleres concluirá con una visita técnica a la Planta de Hidrógeno Linde Gas S.A. en la que los docentes tendrán la posibilidad de  conocer en terreno el aprendizaje obtenido sobre los procesos de producción y uso de energías renovables bajas en emisiones.

En esta segunda versión de Capacitación en Hidrógeno Verde participaron 17 liceos de la región de Valparaíso: Colegio República de México, Escuela Industrial San Antonio, Escuela Industrial Superior de Valparaíso, Liceo Agrícola de Quillota, Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara de Quilpué, Liceo Comercial de Los Andes, Liceo Comercial de Quilpué, Liceo Eugenia Subercaseaux, Liceo Industrial Miraflores Alto, Liceo Poeta Vicente Huidobro, Liceo Politécnico América, Liceo Politécnico Quintero, Liceo Técnico de Gastronomía y Turismo, Liceo Técnico Profesional Papudo, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Liceo Tecnológico Villa Alemana y el Colegio Santa María de Aconcagua; junto a los cuales se buscará seguir generando instancias de trabajo conjunto que permitan llevar los temas de hidrógeno a los procesos formativos de los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!