La Subdirectora Nacional de Sence, Romanina Morales junto a la Seremi del Trabajo de Atacama, Gladys Cortés, conocieron los diferentes módulos que imparte el programa de aprendices “Pioneras” de ENAMI, en visita realizada al Centro de Capacitación de Paipote.
En la ocasión, las autoridades profundizaron en los contenidos incluidos en el plan de capacitación en que participan 46 mujeres de la región de Atacama, y observaron las ventajas que la tecnología entrega a las estudiantes, quienes pueden aprender detalles de la operación, sus complejidades, procedimientos y equipos, en un entorno seguro, a través de herramientas de innovación como lentes “Oculus Go” de realidad virtual, una mesa de virtualización o realidad aumentada.
Cabe destacar que el objetivo del programa “Pioneras” es apoyar el crecimiento de mujeres entre 18 y 24 años, egresadas de enseñanza media técnica profesional, técnico de nivel superior o universitario en su camino hacia una consolidación de sus carreras al interior de Enami, otorgando una certificación y oportunidades de continuidad laboral a quienes terminen satisfactoriamente el ciclo. En total el programa formará 19 operadoras hidrometalúrgicas, 7 operadoras pirometalúrgicas, 9 mecánicas y 11 eléctricas instrumentistas.
Romanina Morales destacó que Enami esté “trabajando en una capacitación de pre-contrato con mujeres del programa Aprendices (Sence)…con una metodología y herramientas de último modelo”, además valoró la capacidad del programa para que “sin correr riesgo y sin tener que ir a faena, las estudiantes puedan percibir los conocimientos virtualmente”.
La Subdirectora Nacional de Sence también enfatizó que este tipo de iniciativas van en sintonía con que “las mujeres entren en los trabajos masculinizados, con los espacios de protección de la OIT 190”, que entrega normas para proporcionar un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Por su parte Gladys Cortés, Seremi del Trabajo Atacama, felicitó al programa por “estar capacitando mujeres en temas y rubros que -en general- pertenecen a los hombres en la minería”. Asimismo, puso en valor que “no tenemos ninguna duda que todas nuestras mujeres están fascinadas. Lo pudimos comprobar en terreno y eso es lo importante: apoyar el trabajo femenino, principal eje de nuestro Gobierno”.
En esa misma línea Waldo Antoine, Jefe de Capacitación de la Empresa Nacional de Minería, sostuvo que “en Enami apostamos por la incorporación de mujeres en nuestros procesos productivos y queremos seguir siendo punta de lanza en presencia femenina en nuestra dotación. Queremos seguir en esa virtuosa competencia de incorporar mujeres, no sólo en la parte administrativa o gerencial sino también en la operación”.
Finalmente, Ana Cerda, alumna de “Pioneras” en el área eléctrica instrumentista, expresó su satisfacción y dio su testimonio, puntualizando en que “salí del liceo, estudié electricidad y me estoy capacitando para ser mantenedora, entonces encuentro que es una oportunidad muy buena, para las mujeres, de entrar a la minería… El programa tiene un buen enfoque y nunca había visto tecnología tan avanzada hasta ahora”, sentenció.