La competencia, parte de las iniciativas del Comité de integración ATACALAR busca poner en el centro de la vinculación de Atacama con el noroeste argentino, a la educación y la comunidad de la región.

Luego de casi dos días de viaje por tierra, donde atravesaron la Puna de Atacama con sus hermosas postales y 15 cumbres que se empinan por sobre los seis mil metros sobre el nivel del mar, los y las estudiantes de la región al fin se encuentran en la ciudad de San Miguel de Tucumán, sede de las Olimpiadas Matemáticas ATACALAR 2022. Actividad impulsada y financiada por el Gobierno Regional de Atacama.
El viaje incluyó una parada de descanso en Tinogasta, Provincia de La Rioja, en suelo trasandino, la que fue la primera parada para continuar a bordo de los dos buses que transportan a la delegación chilena hasta el acto de apertura en el Teatro San Martín, en la avenida Sarmiento de San Miguel de Tucumán. Este es el primer teatro moderno de esta ciudad, inaugurado en el siglo 19 y con una capacidad para más de mil personas y será el lugar donde se llevará a cabo el acto de apertura para recibir a las comitivas de ambos países.
El viaje ha sido organizado con bastante rigurosidad, ya que se compromete la participación de 80 personas. Estudiantes, docentes y coordinadoras han hecho su mejor esfuerzo para coincidir con las fechas y horarios de las actividades, contemplando almuerzos, alojamientos, cenas y los imprevistos clásicos en este tipo de dinámicas, que deben ser solucionados con premura para no afectar la concentración de los y las participantes.
El financiamiento del Gobierno Regional, luego de la aprobación del Consejo Regional de Atacama, permiten que esta actividad que une a Chile con Argentina, en aras de la fraternidad latinoamericana, sea desarrollado con éxito. Tanto el GORE de Atacama como los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, pueden afianzar sus lazos de hermandad con estas actividades de índole educativa y social.










