Vacunación, la mejor aliada para evitar un rebrote de poliomielitis

Durante los últimos meses se han reportado casos de poliomielitis en Estados Unidos y Brasil, un virus que se creía erradicado en este lado del mundo. El Dr. Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, entregó sus recomendaciones para evitar el avance de esta enfermedad, destacando la importancia de las vacunas.

Hasta hace algunas décadas, la amenaza de la poliomielitis y sus consecuencias posteriores, especialmente en niños, eran algo muy común. Este virus tuvo un alto nivel de incidencia no solo en Chile, sino que, en todo el mundo, no obstante, gracias a un constante trabajo basado en la vacunación, esta patología llegó a creerse erradicada en esta zona del mundo.

Lamentablemente, en los últimos meses se han reportado casos nuevos en distintos países de la región. Por ejemplo, en julio se informó un contagio en Nueva York, Estados Unidos, por primera vez en casi 10 años, mientras que el pasado 3 de octubre desde Brasil comunicaron la aparición de una persona infectada luego de 33 años libres de poliomielitis.

El próximo lunes 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, y es en ese contexto que el Dr. Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, entregó detalles sobre las manifestaciones de esta enfermedad y cuáles son las formas más eficaces de prevenir un contagio.

De este modo, el especialista afirmó que “la poliomielitis es una enfermedad producida por un enterovirus que afecta al estómago y una vez que ingresa al organismo es capaz de producir parálisis motoras, aunque no de todo el cuerpo, sino focalizada en un brazo, una pierna. Esto es conocido como la parálisis infantil y fue la gran pesadilla de las madres y padres por mucho tiempo”.

En esa misma línea, el profesional detalló que este tipo de virus sí se puede erradicar, comparándolo con el coronavirus. Es así como agregó que “a diferencia del SARS, que viene en animales contaminados, esto se transmite de humano a humano. Esos son los virus que uno podría erradicar, pero para eso se necesitaría tener a toda la población inmunizada. Erradicar la polio era una de las metas de la Organización Mundial de la Salud”.

Respecto a las formas de contagio, el Dr. Acuña comentó que el virus se traspasa a través de las deposiciones, por lo que aparte de la inoculación, la higiene de manos es otro elemento fundamental para evitar contagios.

Ahondando aún más en la vacunación, el experto de CLC explicó que la dosis contra la poliomielitis en nuestro país es parte del programa de vacunación del Minsal, administrándose vía oral varias dosis en los primeros años de vida de los niños, generando inmunidad para el futuro.

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

Este virus se manifiesta de diferentes maneras. Según indicó el infectólogo, habitualmente los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer, aunque previo a la sintomatología, el paciente puede ser contagiante. En cuanto a las expresiones del virus, apuntó que “se presenta un cuadro de malestar general, dolores, un poco de fiebre y no mucho más. No todas las personas que contraen el virus derivan en una parálisis”.

Posterior a estos, los casos más graves de poliomielitis pueden causar graves consecuencias en quien padece el virus, incluso la muerte, aunque gracias a las vacunas, la probabilidad de enfermar gravemente disminuyó en más de un 99% en las últimas décadas, pasando de 350.000 casos a nivel mundial en 1988, a tan sólo seis para 2021.

Sin embargo, es importante recalcar que actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sobre ello, el Dr. Guillermo Acuña dijo que “el mensaje es que esta es una enfermedad grave, que eventualmente puede matar a una persona y que no tiene tratamiento efectivo, por lo que hay que prevenir y vacunarse. No hay que bajar la guardia”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp