En una emotiva ceremonia desarrollada durante la tarde de este jueves 20 de octubre, en dependencias de la Casa de la cultura, la Municipalidad d Chañaral, hizo entrega de un merecido reconocimiento a un grupo de cinco vecinos de esta comuna, que son parte de las tradiciones, cultura e historia. Todos de enorme trayectoria y que aportaron para hacer más grande a Chañaral y que con sus labores cultivaron y traspasaron sus conocimientos a las nuevas generaciones,
En este sentido, la Municipalidad, a través de la Oficina de Patrimonio de la DIDECO, en el marco del programa de conmemoración del 189° aniversario de la fundación de Chañaral, se enfocó en cinco personas, que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos iconos locales, para insertarlos en la memoria colectiva de los habitantes de este puerto, como verdaderos Tesoros Vivos de Chañaral, motivo por el cual se les rindió este homenaje en vida. La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Margarita Flores y conto con la presencia de los concejales Emma Arnello, Diego Vargas y Sebastián González, el Director regional de Patrimonio Omar Monroy López, además de invitados especiales y la presencia de un buen marco de asistentes, principalmente compuesto por familiares del homenajeado. En la ocasión, las autoridades municipales, hicieron entrega de un galvano a
CAMILO CRUZ OLIVARES. – Reconocido profesor con una amplia trayectoria en la educación de este puerto, principalmente en la Escuela de Barquito, además por varios años se ha desempeñado como diacono en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, siendo ampliamente reconocido por la comunidad católica local y regional.
LUCILA TORRES MONTAÑO. – Profesora de dilatada trayectoria como docente, directora DAEM, dirigente y presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chañaral, además de ser integrante del Consejo Regional del adulto Mayor de Atacama.
CRISTIAN GALVEZ ARACENA. – Profesor normalista en biología, reconocido por su trayectoria formadora en la Escuela Gaspar Cabrales, en donde fue su director. También se destaca como artesano, toda vez que sus trabajos son conocidos en diferentes puntos del país.
GLADYS ROJAS CASTILLO. – Profesora de dilatada carrera en esta comuna. También es reconocida por su trabajo como docente y directora de la Escuela Diferencial José Luis Olivares y labor social especialmente en lo referido a las personas con discapacidad. Actualmente es presidenta de la agrupación local ASDICHA.
EDUARDO ARNELLO. – Reconocido como destacado deportista de Chañaral y trayectoria como trabajador en el ex campamento de Barquito, sumado a su dilatada labor como dirigente deportivo de este puerto, lo que lo ha llevado a ser reconocido en la región y en el país.
La ocasión fue propicia también, para hacer entrega, además, de los premios a quienes ocuparon los tres primeros lugares en el Primer Concurso Gastronómico de Recetas Patrimoniales de Chañaral, cuyo primer lugar lo ocupó Nikole Bravo Diaz, con el plato Chupe de guatitas de congrio, obteniendo un premio de $150.000. El segundo puesto fue para Verónica Cárdenas G, con el plato Empanadas Pato yeco, con un premio de $100.000 y el tercer lugar, lo ocupo Magdalena Ángel, con el plato Chupe de locos, adjudicándose un premio de $50.000. Estos estímulos, fueron entregados por la alcaldesa y concejales presentes.
Este acto fue amenizado con la presentación de la artista local y al cierre de la ceremonia homenajeados, autoridades y asistentes, compartieron algunos momentos de camaradería.