Con el fin de identificar, analizar, priorizar y validar medidas que aborden las vulnerabilidades existentes desde la perspectiva de género, pueblos originarios y otros, en el plan de adaptación al cambio climático en sector silvoagropecuario, la secretaria regional ministerial de Agricultura, desarrolló en Copiapó un proceso participativo al cual asistieron dirigentas de pueblos originarios atacameños.
Dicha iniciativa surge a raíz del trabajo que realiza a nivel nacional la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, en que se busca garantizar un proceso inclusivo y transparente, con estudios y metodologías que respondan al contexto de este sector productivo y a los requerimientos propios de quienes habitan el territorio.
Durante la actividad las asistentes debatieron las acciones contenidas en el plan de adaptación y formularon propuestas que respondan efectivamente a los requerimientos de quienes habitan Atacama y que les permitan mantener las tradiciones de sus comunidades indígenas.
Tras finalizar la reunión el secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, señaló que “uno de los ejes del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric es escuchar y fomentar el desarrollo de nuestros pueblos originarios, por lo tanto, poder generar este tipo de instancias en que sus representantes nos manifiesten sus problemáticas y cómo deberían ser incorporadas en el plan nacional de cambio climático, nos permite generar políticas de gobierno que incluyan a cada integrante del territorio”.
Por su parte Karen Aravena Álvarez, de la comunidad Diaguita Yupanki, manifestó que “encuentro súper original lo que se hace en estos momentos, porque nuestras visiones ancestrales de forma de cultivo, nuestras necesidades como comunidades territoriales, que sean escuchadas con tiempo y paciencia, porque lo hicieron de manera adecuada para escucharnos, y además pudimos manifestar la forma cómo trabajamos la tierra, el agua y todo el ecosistema de la naturaleza. Si esto continúa será un gran paso, para que nosotros las comunidades que vivimos en el territorio podamos crecer más”.
Finalmente Lilian Robles Salinas, de la comunidad Colla Serranía Poblete, indicó que “conocer este plan ha sido súper bueno, sobre todo para las comunidades indígenas, puede ser que ahora podamos ir civilizando, como se dice, para poder seguir trabajando. Es muy interesante y reconfortante que nos puedan escuchar y entender nuestras problemáticas de nuestra visión como indígenas”