Con éxito se inauguró la exhibición “Vientos” en el Centro Cultural de Atacama

  •  La muestra de fotografías e instalación sonora estará disponible hasta el 4 de diciembre en Copiapó, para luego continuar su itinerancia en Caldera.

Junto a la presencia de un público expectante, sensible y curioso se inauguró la muestra de fotografías “Vientos” bajo la autoría de Javiera Véliz, cineasta y fotógrafa junto a Bárbara Pestan, cineasta y artista sonora, que estará instalada en el Centro Cultural de Atacama, en Copiapó hasta el 4 de diciembre. Muestra que tiene por objetivo acercar al público al altiplano de la Región de Atacama y dar lugar a este espacio, para así generar conciencia sobre su cuidado.

En su inauguración Javiera Veliz, gestora de las obras agradeció la amplia asistencia y comentó que “son tantas emociones, para mi hacer esta obra fue algo mágico, fue un regalo, siento que se me abrió un mundo al llegar al altiplano y espero haber transmitido un poco de esta tierra. Esto me dice que tengo que seguir haciendo más obras, con este territorio que tiene una energía muy particular”.

Por su parte, Barbara Pastán, creadora del diseño sonoro y que sorprendió a los asistentes con la experiencia, acotó que “fue un lanzamiento súper bonito, con varias personas de diferentes edades, niños, adultos mayores, una convocatoria súper especial. Vamos a estar presentando hasta el 4 de diciembre, el sonido se podrá escuchar  a través de los parlantes y la mesa de sonido del centro cultural, lo que ayuda a generar una sensación mucho más inmersiva así que invito a venir al Centro Cultural de Atacama a vivir esta experiencia”.

“Vientos” se logró ejecutar gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional de Creación de Fotografía 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por ello, la inauguración también contó con la presencia de María Loreto González, encargada de Fondos Concursables quien mencionó que “nos parece importante destacar este tipo de proyectos ya que acerca la geografía regional cordillerana, invitando a la sociedad a repensar nuestro territorio geográfico, la identidad que nos pertenece pero que gran parte de la población no tiene acceso a ella, es importante rescatar este tipo de muestras”.

De esta forma, los y las asistentes a la muestra disfrutaron de un grato momento, aprovechando también de consultar con sus creadoras los detalles de la muestra y compartir sus percepciones de ellas. Entre quienes visitaron la exhibición se encuentra Cristina Flores Troncoso, quien comentó que “es un muestra diferente y muy sensible, amigable además, no es fácil comprender la muestra en escena ya que no son las tradicionales fotos, pero uno logra conmoverse y la muestra con la música te hace despertar todos los sentidos, por lo que les invito a visitarla, es un muy buen panorama”.

Sumado a ello, Pia Mora Olguín expresó que “me pareció una exposición muy bonita, novedosa, algo que no había visto antes en Copiapó, creo que la combinación de las imágenes junto con el sonido, logran lo que querían las gestoras que era combinar el altiplano con lo propio de nuestra región creo que es una buena instancia para invitar a todos los copiapinos y a las personas de nuestra región a conocer el lugar que habitamos que está lleno de lugares recónditos, preciosos que nos logran conectar además con nuestras propias emociones. Además que dieran las postales suma mucho más”.

Itinerancia

Luego de su paso por la Región de Atacama, la obra itinerará de forma gratuita por las 9 comunas de la Región de Atacama,  exponiendo sus respectivos Centros Culturales durante noviembre, diciembre y enero.

Por ello, la obra se presentará desde el 17 de noviembre al 4 de Diciembre en Copiapó; del 5 de diciembre al 12 de diciembre en Caldera; del 12 de diciembre al 15 de diciembre en Tierra Amarilla; del 15 de diciembre al 22 de diciembre en Freirina; del 22 de diciembre al 3 de enero en Huasco; del 3 de enero al 10 de enero en Alto del Carmen; del 10 de enero al 24 de enero en Vallenar; del el 24 de enero al 1 de febrero en Chañaral; y del 1 de febrero al 6 de febrero en Diego de Almagro.

Asimismo, continuará su recorrido por las ciudades de Puerto Varas, Temuco y Concepción. Además de dar lugar a una página web que alberga el trabajo y que se puede encontrar más detalles  www.obravientos.com.

Con ello, se espera que al final del periodo de exhibición tanto la comunidad de Atacama como en el territorio nacional sienta algún deseo de conocer, reflexionar y proteger su hermoso altiplano.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!