MalaMente

Editorial Forja acaba de presentar la novela MalaMente del escritor y psiquiatra Gabriel Dukes. Un libro fascinante y entretenido, que envolverá a los lectores en el mundo del psicoanálisis, con una historia íntima y transformadora que no dejará indiferente a nadie.

GabrielDukes.PNG

MalaMente es el juego de palabras con el que Gabriel Dukes titula su ópera prima, “una novela quirúrgica que examina las fronteras más oscuras de la mente”, como la describió el escritor Pablo Azócar. Y es que MalaMente es un libro que remece, que hace reflexionar sobre la vida, sobre las relaciones que entablamos con otras personas y con nuestros propios padres.

Durante la presentación del libro, el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, destacó que “sus páginas son muy hipnóticas. Los lectores se van a encontrar con una novela cuya trama es, como suele ocurrir con las buenas novelas, muy entretenida, pero que al mismo tiempo logra ficcionar el quehacer del psicoanalista en la relación con el paciente. Se puede leer en dos niveles, como una mera ficción o también para asomarse a los vericuetos del trabajo del análisis. Sin ninguna duda, la recomiendo”.

MalaMente se centra en Lev, un psiquiatra que decide tratar a un oficial de ejército con un oscuro pasado a quien le quedan pocos meses de vida. Luego de su muerte, el doctor acepta en su consulta al hijo del militar, convencido de que posee las claves para curar a un ser humano inocente y traumatizado, sin advertir que quedará atrapado en una red en la que su propia biografía se confundirá con la de su paciente.

“Es un viaje hacia el interior de las personas y, de alguna manera, a la posibilidad de explorarse uno mismo. Yo estoy seguro de que no hay nadie que no se vaya a encontrar en la novela con algún aspecto propio y, por lo tanto, que lo va a hacer pensar. También muestra cómo funciona la mente de un psicoanalista, la transmisión transgeneracional, el empobrecimiento que producen algunas conductas en los seres humanos y las relaciones de los padres con los hijos, donde se va mostrando la vulnerabilidad y la precariedad humana”, indica Gabriel Dukes.

Su intensidad y agilidad narrativa invitan a leer sin parar desde la primera hasta la última letra. “Llegué a la página 253 con un estado anímico de mucha ansiedad y con el deseo de saber cómo este muy buen escritor era capaz de dejar a un lector con el alma en un hilo”, dijo en el lanzamiento del libro el escritor y crítico literario, Mario Valdovinos.

Gabriel Dukes Cohen (Temuco, Chile) es médico psiquiatra de la Universidad de Chile y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Chile (APCH). Fue miembro del comité humanitario de la IPA (International Psychoanalytical Association) y vicepresidente del Vaad Hajinuj, instancia que dirige la educación judía de Chile.

Se desempeñó como columnista de la Revista Viernes del diario La Segunda, donde comenzó a escribir historias ficticias de pacientes, dándole vida al doctor Lev, psiquiatra y psicoanalista que posteriormente dio origen al protagonista del libro MalaMente.

MalaMente es la primera parte de una saga que incluye otras dos novelas que serán publicadas pronto. Ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp