Chile: es el país líder en despliegue 5G en toda Latinoamérica 

Chile es el primer país de Latinoamérica que logra dotar de tecnología de internet 5G en todo su territorio. La cobertura de internet es total desde Arica hasta la región de Magallanes. Desde el 16 de diciembre de 2021, se encendieron las antenas 5G en el país. A partir de ese momento se dio inicio a la lucha comercial entre compañías de telecomunicaciones en Chile. En el proceso de subasta y licitación todas las teleoperadoras se comprometieron a en el plazo máximo de dos años garantizar la cobertura 5G, por lo menos, en el 90% de todo el territorio nacional.

Sin lugar a dudas, este gran avance permitirá que de a poco se reduzca la brecha digital existente en el país y se garantice el acceso a internet a personas en zonas rurales y de difícil acceso.

Es importante entender que con la llegada del 5G a Chile no solo se garantiza que los una mayor velocidad a la hora de navegar por internet, sino que también permite generar condiciones óptimas para que el uso de las nuevas tecnologías llegue a todos los segmentos de la población chilena y que su despliegue e implementación pueda generar un bienestar real para todos los ciudadanos, sin importar la zona geográfica del país en la que se encuentren.

Principales diferencias entre la red 4G y 5G

  1. Velocidad:

En la red de internet 4G la velocidad máxima es de 40 megas; mientras que con 5G la velocidad de navegación se incrementa a 200 megas.

  1. Número de dispositivos conectados: 

Con 4G el número máximo de dispositivos conectados es de hasta 100.000 por km2; mientras que con 5G el número se incrementa a hasta 1.000.000 por km2.

  1. Latencia: 

Con un internet inalámbrico 4G  la latencia es de 50 milisegundos y con 5G es de 1 milisegundo. Recordemos que a menor latencia menores interrupciones o interferencias existirán en el servicio de internet en el hogar. En ese sentido el internet 5G en Chile es el más rápido y eficiente de toda Latinoamérica, al tener una latencia muy baja nos dará menos problemas nuestro servicio de internet.

  1. Ahorro energético: 

Un servicio de internet 5G es mucho más responsable con el planeta, ya que garantiza un ahorro energético del 90%; mientras que con una red 4G no se garantiza ese ahorro y existe un mayor consumo energético.

¿Cuáles son los beneficios de la red 5G? 

La tecnología de internet 5G tiene varios beneficios como que garantiza el ahorro energético, mayor velocidad, menor latencia, entre otros. Además, el despliegue de esta nueva tecnología permitirá la digitalización de diversos sectores e industrias promoviendo así la nueva creación de miles de empleos. Además, en Chile las operadoras se han comprometido a garantizar la misma tarifa a los usuarios que realicen portabilidad en sus planes 4G a 5G.

Asimismo, el 5G permitirá conectar una gran diversidad de nuevos dispositivos para digitalizar procesos de producción e incrementar la productividad de diferentes sectores del país. La agricultura es una industria que puede verse muy beneficiada con sistemas de riego inteligentes o drones para monitorizar los cultivos. El 5G es un gran avance para dar paso a automóviles, hogares y ciudades inteligentes en Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!