FICTA contará con jurado internacional para certamen 2022 

El IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama tendrá como invitados especiales a tres destacadas personalidades vinculadas al desarrollo audiovisual de Chile, Brasil y Argentina. 

A días de iniciar una nueva versión del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama – FICTA – se dio a conocer los nombres de quienes serán los jurados de la competencia de corto y micrometrajes, convocatorias que dan vida al evento a realizarse por cuarto año consecutivo. 

Se trata de la brasileña Mónica Trigo, presidenta de la Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico (Fantlatam); el chileno Rolando Carileo, Realizador Audiovisual, Dramaturgo y director del Campamento Pichikeche y la organización Mundolibre; y el argentino Matías Ballistreri, Co-director y programador del Festival Internacional de cortometrajes de terror, fantástico y bizarro “Nieve Roja”. 

“Estamos orgullosos de contar con la participación de este jurado internacional, conformado por personalidades con una extenso curriculum y amplía trayectoria vinculada al desarrollo cinematográfico, el cine de género y la gestión de espacios de difusión”, señaló Claudia Latorre Zepeda, directora de PecaFilms y FICTA. 

Consultada sobre su participación en el festival de Atacama, Mónica Trigo, hizo énfasis en que “Como Fantlatam reconocemos la importancia del cine de género fantástico y sus subgéneros como una parte esencial de la cultura de nuestra región. Pertenecemos a una zona donde la literatura y el cine social son parte fundamental de nuestras historias, nuestros cuentos”. Mónica agregó que su presencia en el festival se enmarca en la misión de Fantlatam de fomentar la colaboración y las alianzas con la industria fílmica del continente, junto con la ampliación del diálogo y la formación de audiencias. 

Por su parte, Matías Ballistreri expresó que “Siempre es sumamente interesante encontrarse con narrativas que aborden el género en sus formas diversas y con realizadores y realizadoras que usan su propia voz y mirada para contar una historia. Además, es un plus formar parte de un festival como FICTA que da pantalla y permite conocer nuevas producciones”. 

Sobre el trabajo a desempeñar como evaluador en la competencia, Rolando Carileo, comentó que “Ficta es un festival de nicho y en el terror está puesta la mirada, en lo fantástico; desde ese punto de vista que propone el festival quiero ver las obras y valorar las películas desde mi mirada como cineasta con experiencia técnica y artística en rodaje; y por cierto con esa mirada infantil tan necesaria. El aspecto principal es que me sorprendan, que uno diga: Pero ¿cómo hicieron eso? o ¿qué acabo de ver? estos aspectos son fundamentales a la hora crear cine”. 

El jurado llegará a la región en los próximos días para participar en diferentes actividades del festival y entregar su veredicto el 11 de diciembre, durante la jornada de premiación de FICTA. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!