Académicos UDA se convierten en los primeros latinoamericanos en exponer en Congreso internacional sobre trastornos músculo esqueléticos 

MSc. Carlos Ibarra Villanueva, y Msc. Pamela Astudillo Cornejo, académicos del Diplomado de Ergonomia Ocupacional del Dpto de Kinesiologia, fueron invitados internacionales -los primeros expositores de América Latina- en presentar en la plenaria y foros del Congreso francófono, realizado en Túnez. 

El «4éme Congrés Francophone sur les Troubles Musculo-squelettiques au Travail» tras posponerse en dos ocasiones por la  pandemia, finalmente se realizó entre el 08 y 10 de noviembre en la ciudad Monastir, Túnez, África. El evento, organizado por el Grupo de investigación francófono sobre Trastornos Músculo Esqueléticos Laborales, convocó a más de 400 asistentes de diferentes países de mundo.

En el marco de su nutrida experiencia en el ámbito de los trastornos músculo esqueléticos en el trabajo, los académicos pertenecientes al Departamento de Kinesiología y al Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama, MSc. Carlos Ibarra Villanueva, y Msc. Pamela Astudillo Cornejo, fueron invitados a exponer en el foro y plenario del eventos; convirtiéndose en los primeros expositores provenientes del cono sur en compartir una ponencia en el evento.

“Les troubles musculo-squelettiques et les facteurs de risque psychosociaux au travail, l’expérience chilienne”  fue la ponencia que la Ergonomía y Psicóloga MSc. Pamela Astudillo Cornejo presentó en el foro «Dimensions psycho-sociales et organisationnelles». Desde sus investigaciones, la académica UDA, aportó  a la reflexión sobre la relación entre los problemas musculo-esqueléticos y de salud mental en el trabajo, y cómo puede ser abordada desde la ergonomía

Además en la ponencia plenaria se presentó “Expérience Latino-Américaine dans la réglementation des méthodes d’évaluation, de surveillance et d’intervention sur les facteurs de risque de TMS” desarrollada por MSc. Carlos Ibarra y  MSc. Pamela Astudillo. En la oportunidad aportaron a la reflexión sobre la relación entre los problemas musculo-esqueléticos laborales, la vigilancia epidemiológica, el género y la intervención ergonómica, y cómo es el estado de avance en Chile.

“Pudimos mostrar lo que se está haciendo en la Universidad de Atacama con diversos proyectos de investigación que en 5 años se han implementado o adjudicado, los más recientes con fondos externos SUSESO sobre el tema de Cultura de SST y Género en establecimientos educacionales y actualmente el recientemente adjudicado sobre Exoesqueletos en minería, en el caso de este último al haber un foro solo sobre este tema permitió adquirir conocimientos sobre cómo enfocar nuestra investigación, señaló, el académico del Dpto de Kinesiología UDA, Carlos Ibarra.

La participación en este prestigioso congreso viene a fortalecer  vínculos y entablar nuevas oportunidades  de colaboración Norte- Sur  y también Sur-Sur, dado el gran  interés de la sociedad de Ergónomos de Túnez y de ErgoAfrica de realizar futuras colaboraciones con Chile y en particular con la UDA.

“La instancia nos aportó una importante visión sobre cómo se está abordando el tema de los TME de una manera sistémica e interdisciplinar que hace converger a la Ergonomía, la Epidemiología, la Medicina del Trabajo y las Políticas Públicas, así como los desafíos futuros con la modernización del trabajo producto de los cambios tecnológicos, acentuados después de la parte más compleja de la pandemia, señaló Pamela Astudillo.

TME 

Los Trastornos Músculo esqueléticos (TME) ocupan el primer lugar de las patologías profesionales reconocidas en la mayoría de los países industrializados durante varias décadas; y en Chile representan hace más de 10 años la primera causa de enfermedad profesional. Se ha observado que los TME están íntimamente relacionados con la trayectoria profesional, la ocupación y el desarrollo del trabajo, así como su vinculación con exposiciones factores físicos y psicosociales.

Los congresos del Grupo de investigación de habla francesa sobre Trastornos Músculo Esqueléticos (GRF-TMS) han sido desarrollados a partir del 2005, y concitan la participación de numerosos investigadores de centros de instigación y universidades de Europa, Canadá y África, particularmente de ergónomos, médicos del trabajo, epidemiólogos, ingenieros y prevencionistas de riesgos. En su actual versión, el IVto Congreso 2022, fue presidido por Dr. Taoufik Khalfallah de Túnez quién es presidente de la Sociedad de Ergónomos Tunecinos y de ERGOAFRICA,  la Dra. Agnès Aublet-Cuvelier del Instituto Nacional de Investigación de Francia (INRS). Así mismo, en el Comité Científico, fue dirigido por el Dr. Fabien Coutarel de la Université Clermont Auvergne de Francia y la Dra. Marie-Eve Major de la Université de Sherbrooke, Canadá.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!