Hawái: Tras 40 años dormido el volcán mas grande del mundo entra en erupción

  • La erupción del Mauna Loa se limita por ahora a la zona de la caldera del volcán
  • Aunque no se han producido evacuaciones, se han abierto algunos refugios como medida de precaución

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, ha entrado en erupción este lunes después de casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai (EMA) ha comunicado a través de Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no hay indicios de que amenace a las áreas pobladas que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, aunque no se han producido evacuaciones, la EMA ha asegurado que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

«Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas«, han comunicado desde la Agencia.

Según el Servicio Nacional de Meteorología la erupción del Mauna Loa comenzó a las 23:30 (hora local) del domingo. Han comunicado, además, que los vientos pueden transportar gas volcánico y ceniza fina a otras áreas más alejadas.

Fotografía aérea muestra el volcán Mauna Loa en erupción AP U.S. GEOLOGICAL SURVEY VIA AP

Por ello, se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios que no salgan de casa para no inhalar las partículas en el aire. Asimismo, las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.

El volcán de Mauna Loa, situado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó mas de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!