Las pymes y el factoring ¿una buena alternativa? Conozca las razones

  • Uno de los grandes dolores de cabeza de las empresas pequeñas es la falta de liquidez y la demora en los pagos por parte de los clientes.
  • El factoring se asoma como una opción más dentro del mercado financiero, que le permitiría a las pymes acceder a liquidez inmediata previa evaluación.

El factoring online es un servicio de anticipo y cobranza de las facturas, que permite de manera rápida y segura que las pymes tengan liquidez, cediendo sus facturas a una empresa especializada. Este mecanismo es de gran utilidad, sobre todo, cuando los pagos no se realizan en el tiempo pactado, lo que complica financieramente a las empresas y frena su crecimiento.

Es aquí donde el mercado entrega alternativas a las empresas y donde las Fintech están ayudando a democratizar el acceso a la liquidez, siendo un aporte para la sostenibilidad de las empresa. Según información proporcionada por el Ministerio de Economía, el 52,5% de las empresas existentes en nuestro país están calificadas como Pymes, mientras que un 44,4 % entra en la categoría de micro.

Por otro lado, la pandemia golpeó fuertemente a las pymes , siendo la falta de liquidez uno de los problemas más relevantes. Esto se suma a la limitación al acceso la bancarización que muchas de ellas tienen, siendo más difícil mantenerse a flote. De acuerdo con la encuesta “Impacto Pandemia” realizada en 2021 por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (36%).

Eduardo Larriaga, Gerente de Marketing y Clientes de FinFast, plataforma Fintech que ofrece productos ligados a servicios financieros informa que “en el escenario económico actual, uno de los productos que permite a las pymes seguir estando a flote es el factoring. Y esto tiene relación con el acceso a la liquidez limitado que tienen las pymes y que pueden resolver apoyándose en los servicios financieros que las Fintech democratizan”.

¿Cómo funciona el factoring?

Cuando una empresa emite facturas generalmente se recibe el pago a 30 días, pudiendo ser más en algunos casos, desde la recepción conforme de ésta. Lo que le impide a las pymes tener la liquidez deseada para cumplir sus objetivos.

Cuando se genera un retraso en el pago de las facturas, las pymes deben buscar una forma para obtener liquidez inmediata. Es aquí donde Eduardo Larriaga nos entrega una alternativa cada vez más utilizada por las empresas “a través del factoring, las pymes pueden encontrar un apoyo para momento de flujo de caja bajos, al recibir el pago inmediato de sus facturas lo que les permite seguir funcionando con tranquilidad”.

Básicamente con el factoring las facturas que se han emitido a crédito, pueden anticipar su pago de manera inmediata a través de las Fintech o empresas de servicios financieros. Mediante este servicio la pyme no solo recibe su dinero de manera inmediata, sino que además se desliga de la gestión de cobranza, pudiendo dedicar más tiempo a otras acciones relevantes de su empresa.

Larriaga agrega que “este proceso es seguro, 100% online y además es regulado por la CMF, esto último es muy importante de considerar en este tipo de financiamiento, para que el cliente tenga la confianza al momento de ceder sus facturas”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!