Un importante hito que marca una mejora significativa en las condiciones de habitabilidad de las caletas Pajonales y Totoral, lograron los socios de los sindicatos homónimos, luego que inauguraran los nuevos sistemas de iluminación fotovoltaica-led de esas localidades, proyectos desarrollados en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria.

Ambos proyectos consideraron la instalación de 16 postes con sus respectivos paneles solares en Caleta Totoral y 18 en caleta Pajonales, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos. La implementación de estos sistemas fotovoltaicos impactan positivamente a ambas caletas, especialmente en materia de habitabilidad, seguridad y productividad, al extender las jornadas laborales gracias a contar con iluminación.
Las ceremonias de inauguración de estos sistemas de iluminación se realizaron en las caletas Pajonales y Totoral respectivamente y contaron con la presencia de la SEREMI de Energía, representantes de la municipalidad de Caldera, dirigentes y socios de los sindicatos, representantes de Minera Candelaria y de la entidad ejecutora de los proyectos, Simón de Cirene.
Respecto de este aporte, Juan Pablo Ávalos, presidente del Sindicato Caleta Totoral indicó que “damos las gracias a Minera Candelaria por ejecutar este proyecto que es muy importante para nosotros por un tema se seguridad, de trabajo y todo lo que conlleva la potencialidad de nuestra caleta. Es muy significativo el tema de la iluminaria ya que se ve mayor seguridad en la caleta y también nos ha mejorado rotundamente nuestra calidad de vida”.



Finalmente, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria dijo que “para nuestra compañía, el uso de energías limpias a partir de fuentes sustentables, como es el caso de estas luminarias fotovoltaicas, es muy importante, ya que forma parte de nuestro sistema de gestión energética, certificado bajo la norma ISO 50.001. El apoyo a este proyecto es la extensión de este sistema hacia nuestras comunidades, para fomentar el uso de energías limpias y generar conciencia de la importancia de proteger el entorno para las futuras generaciones”.









