15 mujeres jefas de hogar inician curso de conducir en Tierran Amarilla

  • Iniciativa municipal fue posible gracias a fondos entregados por Sernameg

Durante la jornada de este martes, en el Salón Municipal de Tierra Amarilla, un total de 15 mujeres, la gran mayoría jóvenes jefas de hogar, asistieron a una reunión que les permitió conocer más a detalle de lo que será el curso de manejo ofrecido por la municipalidad y que permitirá que mujeres de la comuna cuenten con conocimientos que le posibiliten lograr una mayor autonomía en su vida laboral, familiar y personal.

“Estamos dando inicio a un curso de conducción para 15 mujeres tierraamarillanas, a través del Programa Jefas de Hogar, gracias a recursos entregados por Sernameg, espacio que permitirá a nuestras vecinas poder aprender a manejar. Esta es una gran oportunidad para la vida misma, ya sea para el ámbito laboral, pero también para el personal (…) ya que hoy es una necesidad básica. Es por esto que como municipalidad estamos felices de poder contribuir a la formación de mujeres de la comuna”, señaló el Alcalde, Cristóbal Zúñiga.

Para el responsable del Programa Jefas de Hogar del municipio, Douglas Rivera, este espacio es tremendamente relevante para las mujeres, ya que “fueron ellas que, a través de una encuesta, nos proyectaron sus necesidades dando paso a la elaboración del curso. El traslado de sus hijos al colegio, a horas médicas a Copiapó o a la Teletón o algunas que necesitaban aprender a manejar para agilizar su emprendimiento nos impulsó a generar dicha iniciativa municipal”.

Frente a casos como estos se decidió escoger a 15 mujeres que cumplían con el perfil que se adaptaba al curso. Además, desde el municipio no descartan que, de tener éxito esta iniciativa, se pueda seguir replicando durante el próximo año 2023 no sólo hacia las mujeres del programa, sino a la comunidad en general que desee adquirir conocimientos de manejo. “Para nosotros es algo urgente que las mujeres aprendan a conducir porque les genera mayor autonomía”, indicó Rivera.

“Este curso, a nosotras como mujeres jefas de hogar, nos beneficia mucho porque nos facilita la vida. Cuando se presentó esta oportunidad yo no lo dudé. Aprender a conducir un auto nos da la posibilidad de ir de lugar en lugar sin depender de otros (…) Es personalmente un beneficio tremendo”, comentó entusiasmada Leidy Pizarro, beneficiada con el curso que estará a cargo de la escuela de conductores Gama Car, ubicada en la comuna de Copiapó.

Para Nora Díaz, otra de las tantas mujeres beneficiadas, esta iniciativa se veía lejana, principalmente por los altos costos que alcanzan los cursos de manejo ofrecidos en Copiapó. “Yo sé que hay muchas mujeres que en Tierra Amarilla desearían poder tener este tipo de oportunidades. Espero que a todas nos vaya súper bien (…) nosotros fuimos privilegiadas por quedar acá”.

Y es que los cursos que actualmente son ofertados alcanzan un promedio de entre los $150 mil a los $180 mil. A esto hay que sumarle el costo del transporte desde Tierra Amarilla a Copiapó y las complicaciones que deben enfrentar debido a que la gran mayoría de estas mujeres tienen a su cuidado a sus hijos o algún familiar, escenario que genera mayores trabas a la hora de poder concretar la decisión de tomar estos cursos.

Por su parte, Sergio Guzmán, gerente de Gama Car, señaló que este es un “proceso con un aprendizaje que les cambiará la vida y que, además, va acompañado de una empresa de conductores profesional con basta y reconocida trayectoria regional. Estas mujeres se sentirán tremendamente realizadas y todas van a quedar, una vez terminado este curso, con su licencia en mano”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!