¿Cómo afecta el desarrollo de la tecnología a la salud visual?

Por Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para Latinoamérica e Iberia.

El desarrollo de la tecnología es esencial para el avance de la sociedad. Sin embargo, los cambios vertiginosos que vivimos desde hace algo más de 10 años han modificado por completo nuestro entorno, obligando a nuestra visión a adaptarse a este nuevo escenario.

La sobre exposición a pantallas digitales tiene, sin duda, consecuencias en nuestra salud visual. Recientemente estudios médicos han confirmado que con la vida digital que llevamos, estamos acelerando la aparición de la presbicia.

El abuso de pantallas puede producir vista cansada, miopía y fatiga visual. La presbicia que solía manifestarse a los 45 años se está adelantando, la miopía también y la fatiga visual se produce al disminuir la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de los dispositivos digitales. Si en promedio debemos parpadear en torno a 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre 7 y 10 veces por minuto.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos alerta de que el 90% de las personas que usan dispositivos digitales más de tres horas diarias desarrollarán síndrome de fatiga visual.

Las nuevas tecnologías y su evolución nos permiten reinventarnos casi de forma continua y en el sector de la salud y la medicina esto ofrece una oportunidad única. OrCam Technologies es la prueba de cómo se puede aplicar la innovación tecnológica en la salud visual. Existe la creencia extendida de que la solución única a los problemas visuales se encuentra en el uso de anteojos. No obstante, se olvida la relación importantísima entre la parte neuronal y la cognitiva de la visión. Es decir, tan importante es enfocar bien como entender lo que estamos viendo.

Las nuevas tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial e Impresión 3D están cada día más cerca de los consumidores y, en especial, en el campo de la salud visual están abriendo nuevas alternativas, tanto en el área de diagnóstico clínico como en la posibilidad de ofrecer a los usuarios insumos ópticos con mucha más tecnología, de tal forma que esto permite incursionar en otras alternativas asociadas al negocio de la óptica.

La deficiencia visual puede ser descrita, a grandes rasgos, como pérdida visual parcial, que puede tener diferentes grados y manifestaciones. Y la situación de baja visión en ocasiones puede ir a más y llegar a la ceguera técnica. En cualquiera de los grados de visión baja o de pérdida de visión gradual la necesidad de mantener la independencia, de ser capaces de saber qué billete tenemos en la cartera, quién es el remitente de la factura, en qué calle nos encontramos, etcétera, es permanente. Y el dispositivo OrCam MyEye puede acompañar a las personas que están perdiendo visión, por cualquier causa que fuere, y facilitarles la vida enormemente.

¿Cómo lo hace? El OrCam MyEye es un dispositivo pequeño que tiene incorporado un mini sensor óptico avanzado que captura una imagen de sus alrededores y comunica la información de forma audible, sin conexión a Internet. Cualquier tipo de texto, rostros de personas, productos y otros elementos visuales se convierten al instante en audio para su transmisión a través de un pequeño altavoz acoplado sobre el oído del usuario o mediante la conexión de otro dispositivo a Bluetooth.

Este dispositivo se adhiere a la montura de cualquier anteojo con un imán y con el gesto intuitivo de quien lo usa al señalar, ya sea con la mirada o con un dedo, lee cualquier texto, ya sea en forma digital o impresa. También es capaz de reconocer más de cien rostros y decirle al oído al usuario quién está frente a él o ella

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!