CORPROA cierra ciclo de conferencias 2022 con potente tema sobre la Desalinización como alternativa estratégica para Atacama

En el marco del Ciclo de Conferencias 2022, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama – CORPROA, junto a la empresa Nueva Atacama, Diario Chañarcillo y Antay Casino & Hotel, organizaron la Conferencia “Desalinización: Una alternativa estratégica para Atacama”, con interesantes ponencias de Fernando Velásquez, gerente de desarrollo ECONSA Chile y Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización – ACADES, para cerrar el año con un potente tema, donde Atacama destaca como pionera.

A través del Ciclo de Conferencias CORPROA 2022, se busca potenciar actividades que aporten contenido, perspectiva y opinión en la región de Atacama. En ese sentido, Carlos Martin Prunotto, Director de la Corporación, en representación del presidente Juan José Ronsecco, destacó la importancia de estas instancias, que buscan dar a conocer temas de interés general, desde una perspectiva regional. “Tal como está definido este seminario, hablar de desalinización y de lo que ha hecho Atacama en esta materia, siendo pioneros en el tema, evidentemente que es importante porque ante todo se dan a conocer aspectos relevantes de la región que no siempre son conocidos y en segundo término entender a lo que nos enfrentamos como sociedad, en cuanto a la crisis hídrica y el cambio climático y así poder buscar soluciones prácticas y estratégicas, expresó el director de CORPROA.

El ejecutivo también agregó, “lo relevante es que se demostró lo avanzado que estamos nosotros como región en relación a otras partes del país sobre este tema de la desalinización. Aquí lo importante es que los costos a pagar por el desarrollo sean mínimos, razonables y haya mitigación. De allí la importancia de conocer, de la voz de expertos, las ventajas, derribar mitos, y que efectivamente los beneficios son muy superiores”.

De igual forma, Sergio Fuente Farías, gerente general de Nueva Atacama, se refirió a lo afortunada que es la región de Atacama e instó a las demás regiones a iniciar este proceso. “Quedó muy claro en el seminario que podemos considerarnos privilegiados porque ya tenemos plantas para el abastecimiento humano en un esfuerzo importante que hizo el Estado con una empresa sanitaria comprometida con la región, en ese sentido creo que estamos a la vanguardia en Chile y somos envidiados en el buen sentido por muchas de las regiones que hoy día están sufriendo una crisis hídrica, pero estas no son soluciones de corto plazo, son soluciones que requieren mucho tiempo y por lo tanto hacemos un llamado a todas las otras regiones a que puedan ya empezar con estos procesos porque finalmente nosotros lo vemos aquí en Atacama que tenemos hoy día la posibilidad de asegurar el futuro a través de la seguridad hídrica que poseemos”.

Carlos Foxley, presidente de la Asociación Chilena de Desalinización – ACADES, explicó que “muchas veces, en el caso de regiones como Atacama, no todo el mundo se da cuenta de lo que tiene y no lo valora, por ejemplo, yo que vengo de Santiago y la gente que vive en la región de Coquimbo o en Valparaíso deben ver con envidia a Atacama, porque acá tienen la seguridad hídrica que nosotros no tenemos. Por eso, el primer llamado es a cuidar el agua, porque, aunque la tengan hay que cuidarla ya que, cada día va a ser más escasa y, en segundo lugar, el agua potable que hoy día tienen acá, que es una mezcla de agua continental con el agua desalinizada, tiene el mayor estándar de calidad que se puede tener.

Por su parte, Fernando Velázquez, gerente de Desarrollo de ECONSA, sostuvo que “nosotros como empresa que tenemos presencia en varias regiones, incluida Atacama, tratamos siempre de explicar lo que significan estas tecnologías, cómo uno viabiliza, en el largo plazo, la entrega de este recurso (agua), y esta provisión es muy importante, sobre todo porque hoy día las fuentes tradicionales se están agotando. Así que para nosotros es súper relevante que la gente entienda cada vez más qué significa la desalinización, cuáles son sus efectos en el ambiente, cuáles son las bondades y en qué hay que tener cuidado. Por lo tanto, esto de dar cuentas, de entregar información en instancias como estas, para nosotros es fundamental”.

Para el gobernador regional, Miguel Vargas, la desalinización debe ser punto de referencia para que todos los sectores e instituciones, junto a la comunidad, trabajen de forma mancomunada en pro de dotar a Atacama de mejor calidad de vida y acceso a servicios básicos. “Sin duda la desalación es una alternativa para ofrecer seguridad hídrica en una zona tan árida como Atacama, es por ello que impulsamos, con mucha decisión, el proyecto de la planta desalinizadora en el puerto de Caldera que se transformó en una política pública regional, que sobrepasó los gobiernos de turno y logró concretarse después de mucho esfuerzo y es la única inversión en el ámbito de la desalación con recursos públicos que se pone a disposición de los habitantes de Atacama y la gente de la provincia de Copiapó, siendo una decisión bien pensada que esperamos replicar en el resto del territorio.

“Creo que hay un gran desafío en esta región con relación a este tema y los proyectos mineros, ya que estos serán viables en la medida que incorporen esta tecnología en sus procesos. Ya lo hace Capstone Copper, lo hace CMP, también Minera Candelaria, entre otras, y si los nuevos proyectos mineros quieren ser viables en esta región, tienen que incorporar la desalación. Por lo tanto, esta iniciativa impulsada por CORPROA, con participación de ECONSA, de la empresa Nueva Atacama e instituciones públicas nos parece muy relevante porque tenemos que ir sensibilizando respecto de la importancia que tiene la incorporación de la desalación como una alternativa real y efectiva que permita dar seguridad a la población y proyectarnos como una mejor región, concluyó el Gobernador Regional.

La planta, que está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y tiene una vida útil de 40 años. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Con el inicio de funciones de la planta en diciembre de 2021, Atacama se convirtió en la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano, para más de 200 mil personas, y es la primera estatal a nivel nacional. Esta planta desalinizadora, obtuvo la distinción del año por representar el logro técnico o ecológicamente sostenible más importante de la industria del cuidado del recurso hídrico en los premios Global Water Award 2022.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!