Jorge Fernández Herrera
Delegado Presidencial región de Atacama
Como Gobierno sabemos que el 2022 ha sido un año con muchos desafíos. Por ello, queremos decirle a todas y todos que nosotros estaremos firmes, con todas las herramientas que tenemos desde el Estado, trabajando para lograr que nuestra región y todo el país cuente con seguridad social, económica y ciudadana, construyendo y avanzando de la mano de la gente.
Solo así es que se pueden lograr grandes cambios, de esos que no llegan si hay grupos escondiéndose detrás de cuatro paredes e intentando mantener a toda costa el estatus quo de unos pocos, con privilegios que solo buscan perpetuar un modelo que la sociedad ya no puede sostener.
En por ello que en este corto periodo hemos dado muestra de la necesidad de hacer un cambio, por más que desde algunos sectores busquen seguir peleando desde su trinchera, arrogándose un triunfo que no les pertenece y demostrando una vez más su pequeñez política.
Nosotros nos estamos haciendo cargo de los problemas y, sin dudas, hemos avanzado. Hemos implementado el plan Chile Apoya, para hacer una recuperación Inclusiva, que permita enfrentar el alza del costo de la vida, generando además puestos de trabajo, y que ha permitido llegar con recursos que permitan mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Atacama a través de diferentes aristas, como el mejoramiento de infraestructura, la extensión del subsidio protege e IFE laboral, además del bono Chile Apoya de invierno y la extensión del permiso postnatal parental.
Además, implementamos a partir del mes de septiembre el Copago Cero que ha beneficiado a más de 200 mil personas en la región, disminuyendo el gasto de quienes se atienden en la Red de salud pública y permitiéndoles ahorrar, en promedio, 250 mil pesos mensuales para alivianar la carga económica de sus familias.
En materia de vivienda, hemos cumplido el sueño de la casa propia para cerca de mil familias en Atacama, abriendo oportunidades para que puedan tener acceso a vivienda digna, con áreas de esparcimiento, integración social real y donde puedan vivir más seguros. Y seguimos firmes con el compromiso de lograr más de 7 mil soluciones habitacionales para esta región.
Hemos reforzado la labor policial entregando más herramientas a nuestras policías, renovando la flota de vehículos que poseen, activando junto a carabineros el Plan Centauro y gestionando mejoras en el Fono Denuncia Seguro, para que las y los vecinos puedan denunciar delitos de diversos tipos de manera segura, rápida y gratuitamente. Hace unos días, además, nuestro Presidente anunció el Plan Nacional para Combatir el Crimen Organizado y, prontamente, nosotros levantaremos en Atacama una mesa de trabajo con este fin ya que vamos a redoblar esfuerzos para que nuestra región cuente con la seguridad que tanto pide y necesita.
Hoy, además, apostamos por una reforma previsional que permita un aumento inmediato de la Pensión Garantizada Universal, con sistema mixto que dé dignidad a nuestras y nuestros pensionados actuales y futuros, para que ya no deban asumir más de manera individual el riesgo del envejecimiento.
También seguiremos avanzando hacia el Trabajo Decente. Por ello impulsamos un aumento histórico en el sueldo mínimo, llegando a 400 mil pesos. Un reajuste nunca antes visto en casi 30 años.
Sobre este punto, además, queremos ser tajantes: Cuando asumimos el liderazgo de la región, recibimos una Atacama con una desocupación del 8,1%, hoy logramos reducir esta estadística y ya vamos en un 6,6%. Seguiremos trabajando por mejorar esta cifra.
También durante este año, tras una pésima administración del Gobierno anterior, logramos al fin avanzar en la construcción de las mejoras que necesitaba el Paso San Francisco, para que este lugar se pueda habilitar y sea una puerta de entrada controlada a nuestra región, con todos los servicios que se necesiten para dar seguridad en que quienes usen de esta vía lo hagan de la manera que corresponda, cumpliendo todas las normativas.
Se viene un año cargado de esperanza, donde como Gobierno mantenemos nuestro compromiso y liderazgo, con enfoque en brindar a las y los habitantes de nuestro país más oportunidades de trabajo, vivienda, salud y mayor seguridad. Y, por su puesto, deseamos que Atacama siga creciendo y desarrollándose junto a su gente, creando nuevos espacios de interacción social, abriendo el diálogo, trabajando en todo el territorio con nuestros alcaldes, alcaldesas y la comunidad para lograrlo.
Seguiremos trabajando de cara a la ciudadanía, recogiendo sus necesidades e inquietudes desde los territorios y, por sobre todo, avanzando juntos.