11 recomendaciones para unas vacaciones “ciberseguras”

  • Según datos de la industria, durante el periodo estival los ataques informáticos aumentan cerca de un 40%.

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2022.- Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo son muchas las personas que inician sus vacaciones de verano, para descansar y relajarse. Sin embargo, desde la compañía AVANTIC advierten que los meses de enero y febrero son también propicios para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.

“Como la mayoría de los veraneantes andan más relajados, distraídos y confiados pueden ser más propensos a ser víctimas de los hackers fácilmente, ya sea a través de correos, archivos o links maliciosos, que pueden traducirse en estafas, robo de información sensible o el secuestro de dispositivos computacionales y posterior pago de un rescate, por ejemplo”, sostiene Francisco Fernández, gerente general de esta firma especializada en seguridad informática.

Es por lo anterior que el experto compartió los siguientes consejos para estar más protegidos frente a las ciberamenazas veraniegas:

  1. Desconecte el router de su hogar. Como estará de vacaciones, y para su mayor seguridad, es recomendable apagar la conexión a Internet en su domicilio. Con ello, evitará cualquier sorpresa desagradable de parte de los ciberdelincuentes.
  2. Haga respaldos de sus archivos. Ya sea en la oficina como en su hogar, preocúpese de hacer una copia de seguridad de sus archivos e información digital más relevante antes de viajar. Para ello, se pueden usar aplicaciones en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.) y/o dispositivos físicos (discos portátiles, etc.).
  3. Actualice los parches de su sistema operativo, software y apps. Este hábito mantiene los programas en óptimas condiciones de seguridad y evita las vulnerabilidades de las que se pueden aprovechar los ciberatacantes.
  4. Atención con correos maliciosos y noticias falsas. Dado que se trata de una época en donde las personas están más relajadas y, por ende, andan más confiadas, es importante no bajar la guardia frente a los e-mails o mensajes que se reciben. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los “supuestos” correos de los bancos, descuentos en pasajes aéreos y/o premios en concursos en los cuales nunca se ha participado.
  5. Si va a viajar con su notebook, asegúrese de tenerlo siempre cerca suyo, sobre todo si se traslada en bus o avión. En el lugar donde se hospede, lo ideal es guardarlo bajo llave sobre todo cuando no esté en su habitación.
  6. Construya passwords robustas. Para ello es fundamental emplear letras, números y símbolos, con una extensión mínima de ocho caracteres. Asimismo, cada cierto tiempo cambie sus contraseñas como una manera de precaución.
  7. Cuidado donde se conecte a Internet. Usar cualquier punto de Wi-Fi, sobre todo aquellos que son públicos y abiertos, es un tremendo riesgo en especial para realizar transacciones comerciales u operaciones bancarias, pues esa comunicación puede ser interceptada por hackers.
  8. Evite usar computadores de terceros. Trate en lo posible de no usar los equipos de los hoteles u otros lugares para realizar trámites bancarios o pagos vía Internet.
  9. Sea selectivo en sus redes sociales. No admita como contactos a desconocidos, pues detrás de alguno de ellos puede estar un hacker buscando engañarlo para sacar provecho de su persona. También no se debe publicar en tales plataformas cualquier cosa que entregue más información de la necesaria.
  10. Si va a descargar aplicaciones para su computador o smartphone, hágalo sólo desde sitios como Apple Store o Google Play. Además, lea previamente los comentarios generados respecto de ellas por los diferentes usuarios de las apps.
  11. No almacene ni envíe fotos de documentos personales, como cédula de identidad, pasaporte, tarjeta de crédito, etc.

Acerca de AVANTIC

Empresa con más de 10 años de trayectoria en el mercado chileno entregando herramientas, soluciones tecnológicas y servicios en el ámbito de la ciberseguridad. Con una vasta experiencia en ciberdefensa, entregamos productos y servicios a nuestros clientes, con el objetivo de prepararlos para enfrentar las ciberamenazas con las mejores tecnologías, herramientas y servicios ayudándolos a adoptar de forma rápida y eficiente las tecnologías y procesos con estándares internacionales para proteger su información a un precio justo. Sin importar el tamaño, rubro ni estado de madurez organizacional, adaptamos la solución a sus necesidades de manera rápida y flexible, ayudando a nuestros clientes con la problemática de falta de conocimiento, recursos y maduración de la organización en materias de ciberseguridad. Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero adoptando nuestros servicios que han sido diseñados para brindar una óptima eficiencia, eficacia y resultados prácticos. Para mayor información visite www.avantic.cl o escriba a contacto@avantic.cl

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!