INVESTIGADOR DEL AMTC PARTICIPA DE EXPEDICIÓN CIENTÍFICA AL GLACIAR GREY

  • El viaje fue organizado por la Universidad de Magallanes.
  • Junto al Dr. Sergio León Ríos viajaron también una licenciada en geofísica y un estudiante de Geología, ambos de la FCFM de la Universidad de Chile.

 Como parte del programa de investigación de los Campos de Hielo Patagónicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Dr. Sergio León Ríos, sismólogo e investigador posdoctoral del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, integró una expedición científica al glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, junto con estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para realizar diversas actividades en el marco de sus respectivos proyectos de investigación. El viaje, que se extendió por dos semanas, fue organizado por el mencionado programa de magíster de la UMAG.

La expedición comenzó el 14 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas, donde se ubica la sede norte de la UMAG, desde donde salió un grupo conformado de 21 personas hacia el Parque Nacional Torres del Paine. Una vez internados en el borde oeste del Glaciar Grey (un sitio accesible solamente con autorización de uso científico por parte de la Conaf), el grupo instaló el campamento base, el que consistía un domo científico, un domo de cocina y un domo para las reuniones y comidas, además de las carpas para las cordadas.

Los primeros días estuvieron enfocados en entregar conocimientos sobre técnicas de terreno, armado de carpas para climas extremos y caminata en hielo. Seguido de esto, las y los estudiantes del programa de Ciencias Antárticas comenzaron con sus proyectos de investigación para caracterizar los procesos que ocurren en y alrededor del glaciar. Para esto se usaron balizas para cuantificar el avance del hielo, vuelo de drones para la obtención de datos meteorológicos y perfiles de elevación, sistemas acuáticos no tripulados para la obtención de la topografía de fondo marino, instrumentos para medición de la resistencia de rocas y sismómetros para analizar las señales generadas producto del desprendimiento de hielo.

Para el Dr. León Ríos, quien asistió como sismólogo invitado, la experiencia fue “en una palabra: alucinante. El solo hecho de poder estar en lugares prístinos e inexplorados hace que esta expedición sea algo increíble. Y esto solo mejora al momento de poder aplicar mis conocimientos en sismología en áreas que han sido poco exploradas con estos métodos. En términos de investigación, el glaciar Grey y los campos de hielo patagónicos tienen un potencial invaluable para entender los procesos de estas enormes masas de hielo.”

El Dr. Sergio León Ríos.

“El haber tenido la oportunidad de estar en un sector tan poco explorado de la Patagonia y la posibilidad de caminar en varias ocasiones sobre el glaciar Grey ha sido maravilloso, tanto en los aprendizajes como en la experiencia única de estar en un sector que hace unos pocos años estaba siendo ocupado por hielo. Además, esta experiencia me hace recordar los primeros momentos de cuando comencé a interesarme por la geología, donde me imaginaba descubriendo y recorriendo la Patagonia y sus glaciares”, expresó Marcelo Santis, estudiante de la carrera de Geología de la FCFM.

Josefina Errazuriz, egresada del programa de Licenciatura en Ciencias mención Geofísica de la FCFM y actualmente estudiante del programa de magíster en Ciencias Antárticas de la UMAG, señala: “Cuesta describir toda la experiencia en palabras. Tener la oportunidad de estar en una zona tan poco explorada, midiendo y aprendiendo más sobre la glaciología, me motiva a seguir investigando y conociendo la compleja dinámica de un glaciar. Cada experiencia en terreno ayuda a responder algunas preguntas, pero a su vez genera otras nuevas, lo cual insta a seguir avanzando en el conocimiento científico.” Además, comenta la importancia de las salidas a terreno las cuales “nos permiten aprender más sobre las geociencias, y más aún si todo esto ocurre en lugares tan inexplorados y bellos como el lugar en el que estuvimos”.

Los datos recolectados serán utilizados para desarrollar investigación de punta y explorar posibilidades de colaboración científica con diversos actores tanto locales como internacionales.

Tras retornar de la expedición, se realizó una actividad de vinculación con la comunidad de Puerto Natales, en donde se compartieron las experiencias vividas y se mostraron los datos obtenidos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!