Después de un complicado periodo que vivieron los trabajadores portuarios y exportadores de uva de mesa de Atacama, comenzó el primer embarque de uva en el puerto de Caldera, la motonave “Lady Rosebay” de bandera panameña embarcó cerca de tres mil pallets de uva con destino estados unidos, esta nave zarpó este domingo recién pasado rumbo a Valparaíso y luego a las costas norteamericanas.
Rodrigo Osorio, gerente Terminal Caldera de la empresa Marval “Esta es nuestra primera nave para exportar la fruta de esta región, estamos muy entusiasmado y preocupado que todo salga bien de acuerdo a lo planificado. Nosotros como empresa Marval estamos por primera vez como operadores, pero tenemos bastante experiencia en operaciones en temas portuarios y nosotros venimos aportar para que el puerto funcione y crezca. En cuanto al tema de relación con los trabajadores portuarios esta ha sido bastante buena como ya he dicho somos una empresa operadora de puerto nueva en esta comuna venimos llegando y ellos son los dueños de casa y vamos a trabajar en conjunto por el bien del puerto”.
Este embarque es netamente del valle de la provincia de Copiapó y cuyos empresarios pertenecen a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, trabajan durante todo el año con una gran inversión y mano de obra durante la cosecha en los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, quienes esperan una buena producción para este 2023.
Desde el mes de noviembre que los trabajadores portuarios han estado en la incertidumbre de trabajar en la temporada de la fruta a través de los embarques por el puerto de Caldera, ya que no sabían que se iban a realizar los embarque este año 2023, pero las gestiones a través del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, el Capitán de Puerto Cristian Paredes y el Diputado Jaime Mulet, se logró llegar para que comenzaran la temporada de embarque de frutas por el terminal Caldera.
Michel Rivera, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Nº 1, comentó “Este viernes es la primera nave que tenemos de fruta y tenemos un calendario bastante amplio para embarque de fruta hasta el mes de marzo y eso nos tiene muy satisfecho. Quiero aprovechar estas instancias para agradecer a las autoridades que fueron piezas fundamentales para gestionar para que nuestro puerto pudiera realizar los embarques esta temporada que costó bastante, más que los anteriores. Los trabajadores están más tranquilos con el comienzo de la temporada ya que muchos de ellos juntan su dinero para marzo, un mes complicado para muchos”.