El programa Servicio País ha estado trabajando durante un año en los campamentos “Hacia el Futuro” conocido también como “Nueva Paipote” y “Altamira”, en el sector Andacollo, comuna de Copiapó; gracias a un convenio nacional con el Minvu.
Con la participación de familias del sector, la SEREMI Minvu Atacama Rocío Díaz y profesionales del programa Asentamientos Precarios del Serviu Atacama; Servicio País presentó un Diagnóstico de la Niñez, intervención social realizada en el campamento “Hacia el Futuro (Nueva Paipote)”, en el marco de un convenio nacional entre la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Mariela Retamal coordinadora territorial del programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la Región de Atacama, precisó que, desde el 2021, han estado trabajando con tres profesionales en los campamentos “Hacia el Futuro”, de Paipote y “Altamira”, en el sector de la toma Andacollo.
“En estos meses se actualizó el diagnóstico y se generaron distintas acciones con la comunidad, preventivas en caso de riesgo, otras como operativos de salud y, por otro lado, apoyar el desarrollo de entre 20 y 25 niñas y niños. En este contexto se hizo un Diagnóstico de la Niñez, con 12 madres y cuidadoras, para identificar los factores protectores y los de riesgo que los menores identifican en el campamento”, sostuvo la coordinadora.
Por otra parte, agregó que “las familias consideran su hogar como el espacio más seguro dentro del campamento, en el cual les gustaría seguir avanzando como, por ejemplo, hacia una vivienda digna con todos los servicios, con una habitación y cama propia. La calle la visualizan como un espacio inseguro, que les genera mucho temor, por la falta de iluminación o por sentirse observados”.
La Seremi Minvu, Rocío Díaz; agradeció a la Fundación, a las vecinas y vecinos, a las niñas, niños y adolescentes que participaron del diagnóstico: “Para nosotros como ministerio, contar con el apoyo de la Fundación, a través de Servicio País, y tener antecedentes de diagnósticos territoriales de cómo están los niños en el campamento, es sumamente valioso; nos da pie para buscar alianzas con otros servicios públicos y con la empresa privada para mejorar las condiciones de vida de las personas en campamento, pero, por sobre todo de las niñas y niños, que son el futuro del país”, aseveró.
Al finalizar, Mariela Retamal destacó que, producto del trabajo desarrollado en el campamento, “las madres y cuidadoras se identifican como mujeres creativas, ingeniosas y muy trabajadoras porque, con pocos recursos, tienen que hacer mucho, con sus hijos creciendo sanos y escolarizados. Por ejemplo, con el agua, utilizan hasta la última gota para poder limpiar la casa, lavar la ropa, bañarse diariamente y mantener todo limpio o, cuando en el colegio les pedían muchos materiales y no tenían los recursos económicos, entre las mismas vecinas iban ingeniándoselas para cumplir con las tareas que le daban a sus niñas y niños. Y eso es muy positivo”.
Durante la actividad comunitaria, realizada en la sede del campamento “Hacia el Futuro”, además, se realizó una exposición de mensajes y dibujos realizados por las niñas, niños, madres y cuidadoras durante la intervención social.