El proyecto, pionero en Chile, busca determinar la factibilidad para reemplazar la combustión de hidrocarburos de los camiones mineros por un tren motriz 100% eléctrico, avanzando de esta forma hacia una operación más eficiente en aspectos técnicos y medio ambientales.Con el objetivo de profundizar el uso de energías limpias y avanzar hacia una minería cada vez más sustentable, Caserones, operación de SCM Minera Lumina Copper Chile, firmó un convenio con la empresa suiza Retrofitting to Zero (RTZ) para ejecutar un proyecto de desarrollo de ingeniería de perfil, que reemplace la combustión de hidrocarburos por un tren motriz 100% eléctrico en su flota de camiones CAEX.
Para ello RTZ desarrollará el proyecto en alianza con el Centro de Innovación Tecnológica Suiza de Biel y su “Centro de Tecnologías en Baterías”, quienes ofrecen soluciones que transforman maquinarias complejas en E-Mobility.Gonzalo Araujo, gerente general de Operaciones de Caserones, explicó que los beneficios principales de la iniciativa son el cero consumo de diésel y con ello la cero emisión de gases efecto invernadero, a lo que se suma una mayor eficiencia energética, y la posibilidad de lograr mayor potencia de motor y rapidez de conducción gracias a la utilización de componentes más eficientes. “Como compañía buscamos permanentemente fortalecer nuestro compromiso con la excelencia, tanto en aspectos técnicos como medio ambientales, y este convenio avanza en esa dirección, ya que de obtenerse los resultados que esperamos podremos intensificar el uso de energía limpia y obtener beneficios operacionales relevantes”, dijo el ejecutivo.
Actualmente los camiones CAEX que opera Caserones, con una capacidad de carga de 300 toneladas, utilizan un motor a combustión interna y son capaces de generar energía cinética, pero ésta se pierde en las rutas de bajada. “En términos simples, lo que buscamos es incorporar un tren motriz 100% eléctrico con distintos componentes, que permitan la generación y almacenamiento de energía cuando los camiones transitan cuesta abajo, para luego ser reutilizada cuando lo hacen cuesta arriba”, indicó el gerente general de RTZ, Camilo Rice, agregando que “Caserones tiene la ventaja que su chancador primario está a una cota inferior que el pit, lo que permite que los camiones bajen cargados, lo que genera más energía”, explicó.
El estudio, que tendrá una duración de cinco meses aproximadamente, se suma a otras iniciativas implementadas por Caserones para fortalecer la sustentabilidad, tales como la adopción y uso de casi el 100% de energía renovable en su consumo eléctrico, y diversas pruebas en buses y camionetas para incorporar electromovilidad a su flota.