- Playas repletas de veraneantes ha sido la tónica en esta segunda quincena de enero. Pero no solo los bañistas repletan los balnearios. En algunas zonas del país ya se deja ver la presencia de medusas y fragata portuguesa; un clásico del verano.
Y si bien no suelen acercarse a las personas, si entramos en contacto con ellas -incluso estando muertas- sus tentáculos largos pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.
“La mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel. En algunos casos aparecen síntomas sistémicos como gastrointestinales, náuseas, dolor abdominal, vómitos y síntomas neuromusculares como calambres, espasmos e, incluso, afecciones cardiopulmonares como arritmias o broncoespasmos”, explica el médico Francisco Marino, subjefe de Urgencias de Clínica Las Condes.
Por lo mismo la recomendación es no tocarlas ni tampoco los restos de masas trasparentes que puedan estar en la arena porque las células urticantes de sus tentáculos siguen activas.
FRAGATA PORTUGUESA Y RECOMENDACIONES
Se trata de un hidrozoo que pertenece al mismo grupo de las medusas, pero no lo es, y se asocia a temperaturas cálidas. En nuestro país ha sido vista entre la playa Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota y entre la Bahía de Ancud, en la región de Los Lagos.
La pregunta es ¿qué hacer si nos llega a picar una de estas especies marinas? El doctor Francisco Marino recomienda “lavar con agua de mar o agua salada, pero en ningún caso con agua dulce porque por un efecto osmótico podría favorecer la incorporación de esta toxina que se liberan desde sus filamentos y que se clavan en la piel. Tampoco hacer caso a recetas caseras como usar orina en la zona afectada; esto es un mito y se podría acrecentar la reacción alérgica.
En la guía del Minsal también indican que se pueden aplicar vinagre y calmar la picazón con suero fisiológico o agua salada idealmente a una temperatura tibia o caliente hasta los 40 grados”, comenta el especialista.
SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE MEDUSA
- Ardor, hormigueo y dolor como aguijón.
- Ronchas o marcas en la piel que dejan una “huella” en la piel.
- Picazón (prurito).
- Hinchazón.
- Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en la pierna o el brazo.
- Dolor de estómago, náuseas y vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor o espasmos musculares.
- Desmayos, mareos o confusión.
- Dificultad para respirar.
- Problemas cardíacos.
El subjefe de Urgencia de Clínica Las Condes además recomienda estar atentos a los avisos de la Autoridad Marítima que advierte de las zonas donde se ha detectado presencia de estas especies y en caso de reacciones alérgicas acudir inmediatamente a un Servicio de Urgencias. Pero sobre todo, el llamado es al autocuidado y prevención para así disfrutar de unas agradables vacaciones en familia.