Un asteroide del tamaño de un camión pasó cerca de la tierra en uno de los encuentros más cercanos jamás registrados

  • La NASA había descartado posibilidad de impacto con nuestro planeta, aunque subrayó que “es uno de los acercamientos más próximos” de un objeto espacial jamás registrado.
  • La agencia estadounidense señaló que el objeto celeste -identificado como 2023 BU- estaría a 3.600 kilómetros del planeta, pero que las probabilidades de impacto son mínimas.

El objeto alcanzó el acercamiento más cercano a la Tierra entre el jueves y el viernes por la mañana. Llegó a las 12:27 am del viernes, hora del Reino Unido, o a las 7:27 pm del jueves por la noche, hora del este.

Se cree que mide aproximadamente 3,5 metros por unos 8,5 metros.

Y fue detectado apenas días antes de que se acercara. El 21 de enero, lo encontró el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, quien también detectó el cometa 21/Borisov, un objeto intrigante que se cree nos visitó desde fuera del Sistema Solar.

En cuestión de días, otros astrónomos no solo confirmaron la existencia del objeto, sino que también realizaron docenas de observaciones del mismo, lo cual ayudó a los científicos a predecir su órbita en el espacio.

Después de que se detectó, la NASA lo examinó con su sistema Scout, cuyo objetivo es predecir el peligro de posibles colisiones. Informó que esquivaría la Tierra, pero solo por poco.

“Scout rápidamente descartó la posibilidad de impacto del 2023 BU, pero a pesar de las muy pocas observaciones, pudo predecir que el asteroide tendría un acercamiento extraordinario a la Tierra”, dijo Davide Farnocchia, un ingeniero de navegación en el JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) que desarrolló Scout.

“De hecho, es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto conocido cercano a la Tierra jamás registrado”.

Pero incluso si se hubiese estrellado contra la Tierra, es poco probable que cause un daño significativo. El asteroide se convertiría en una bola de fuego a medida que se precipitara hacia la atmósfera, desintegrándose y dejando atrás algunos asteroides pequeños como máximo.

Sin embargo, se acercará tanto a la Tierra que la gravedad de nuestro planeta alterará su trayecto de forma significativa. Antes de este paso, viajaba en una forma aproximadamente circular, similar a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en dar la vuelta al Sol.

Sin embargo, a medida que se va alejando de la Tierra, los científicos creen que en su recorrido por el sistema solar, la órbita del asteroide adoptará una forma más aplastada y estirada. En su punto más alejado del Sol, ahora estará aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte, y tardará unos 425 días en hacer su viaje alrededor de nuestra estrella.

Fuente: Independent

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!