INFORME COMPLETO. Febrero nuevamente al ritmo del nuevo Proceso Constitucional 2023

Mientras muchos chilenos se desconectan en modo vacaciones, comienza a rodar con vértigo el nuevo proceso constituyente. Esta semana quedaron ratificados los 24 expertos y 14 árbitros que integrarán la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad del Consejo Constitucional.
Para entender en fácil o acercarse a este Nuevo Proceso Constitucional, cerramos enero compartiéndoles este informe, donde además de detallar sus etapas y contenidos nos aventuramos en los riesgos de la instalación de la Comisión Experta en pleno verano; el escrutinio que tendrá, los eventuales conflictos con el gobierno y el desafío de estrenarse con éxito ante la opinión pública, que mira con escepticismo el nuevo proceso.

DecideChile by Unholster también quiere compartirles los escenarios que enfrentará la Reforma Tributaria en sala en marzo, con un senado altamente polarizado y nuestros podcast de Unholsterlabs, centrados en el acontecer de las últimas semanas y los datos detrás del complejo enero que sorteó el gobierno.

Para quienes parten de vacaciones será un buen material de lectura para pensar, analizar y buenas conversaciones para escuchar. DecideChile y Unholster traerán sorpresas en marzo, para que el debate, tanto en el congreso, sociedad y el nuevo proceso constitucional sea con #MásDataMenosGuata.

Descarga el informe aquí

Quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Los designados por la Cámara. De los 12 expertos, solo uno tiene una profesión distinta a la de abogado (el sociólogo Alexis Cortés).

  • Todos los personeros seleccionados por la derecha provienen de la Pontificia Universidad Católica.Entre los seleccionados, solo cinco han estado en cargos públicos.

Los designados por el Senado. Entre los seleccionados, solo dos no han tenido un cargo público y nuevamente la casa de estudios predominante de los elegidos es la Pontificia Universidad Católica.

  • Solo uno de los escogidos por la izquierda proviene de la Universidad de Chile.
  • Dos expertas tienen una profesión distinta a la de abogado (la periodista Magaly Fuenzalida y la economista Bettina Horst).

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!