La iniciativa es llevada a cabo por Minera Salar Blanco y comenzaría sus obras en el tercer trimestre de 2023.
Este lunes se reunieron distintas autoridades de la región, lideradas por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, para conocer en la voz de los representantes de Minera Salar Blanco los alcances y datos que aportaría Proyecto Blanco a la región.

Actualmente el proyecto tiene Resolución de Calificación Ambiental aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental, la cual fue ratificada por el Comité de Ministros. Este proceso de evaluación contó con más de 225 estudios que fueron realizados por 7 años y evaluados positivamente por más de 21 servicios y organismos técnicos, recibiendo la RCA en febrero de 2020, manteniendo constantemente la vinculación y respeto por las comunidades Colla de la zona. En este sentido habló Mireya Morales, vocera de la Comunidad Indígena Colla comuna Diego de Almagro, quien destacó el vínculo con Salar Blanco y manifestó que “las comunidades son las primeras que tienen que la palabra, sobre todo cuando estas compañías son instaladas en el territorio de cada uno; en este sentido las comunidades tiene mucho que aportar y tienen mucho que decir, y esta esta no ha sido la excepción”.
Capital Humano
Dentro de los aspectos positivos que destacan en el proyecto, se encuentra la vinculación de Minera Salar Blanco con la academia. Es así como se pretende generar capital humano capacitado, el cual provenga desde la propia Región de Atacama, trabajando de la mano con las casas de estudios presentes en el territorio. “Queremos tener una relación mucho más cercana; queremos poder trabajar en conjunto con la Universidad de Atacama, con el CFT de Atacama, y otras casas estudio privadas acá, que permita hacer investigación y desarrollo no sólo en la producción de litio, sino que en otros elementos que en el futuro nos permitan tener una producción con mayor valor agregado pero dejar ese conocimiento en la región y en el país” señaló Cristóbal García-Huidobro, Gerente General Minera Salar Blanco.









