Conaf y Corma llaman a prevenir incendios ante pronóstico de altas temperaturas 

Desde O´Higgins a Los Ríos, se registrarán temperaturas que superarán los 40° en valle y precordillera y los 30° en la costa. 

Un llamado a la población a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios ante el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana, hicieron autoridades de Conaf, Onemi, Corma y Minagri, quienes se reunieron para analizar la situación en la macrozona sur y definir acciones preventivas adicionales.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que del 31 de enero, hasta el domingo 05 de febrero, se registrarán temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en el sector del valle y precordillera, y los 30 grados en el sector de la costa, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, su presidente regional, Alejandro Casagrande, indicó que “creemos que estamos entrando al periodo más complejo de la temporada, con condiciones de temperatura, humedad relativa y viento, peores que lo vivido en 2017. Todos debemos procurar no tener incendios durante estos días, ya que a nivel país estamos teniendo alrededor de 60 siniestros diarios y Biobío representa un tercio del total”.

Añadió que “frente a esta condiciones, nuestras empresas asociadas están tomando medidas en las que paralizarán las faenas que se tienen programadas en sectores donde se dan estas condiciones. Esto lo haremos desde el Maule hasta La Araucanía y también vamos a intensificar los patrullajes preventivos con las municipalidades, Conaf, Senapred y con las instituciones que se vinculan en el territorio”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, agregó que “siempre está el riego de que esto afecte a los agricultores, por eso el llamado desde el ministerio es a la corresponsabilidad para evitar conductas riesgosas. Entre todos y todas podemos evitar los incendios, así que en el caso de ver humo llamar al 130 de Conaf y en caso de ver a alguien intencionado los incendios llamar al #4242, que es una plataforma anónima”.

El director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, llamó a toda la comunidad a prevenir acciones de riesgo que puedan provocar incendios. “Estas extremas condiciones meteorológicas harán el combate muy difícil. Actualmente estamos con una alerta temprana preventiva por altas temperaturas, y estamos monitoreando y evaluando la posibilidad de aumentar este grado de alerta”.

A su vez, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, pidió evitar conductas de riesgos. “Este especial cuidado debe tenerlo toda la región. Existen condiciones complejas, tanto en el valle central como en la costa, por lo tanto, el llamado a los vecinos y ciudadanos del Biobío, es a tener una conducta de autoprotección y preventiva para evitar la ocurrencia de incendios”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!