Hualaihué: Cerca de mil personas participaron de la primera feria gastronómica intercultural en el sector costero de Rolecha

  • La actividad fue organizada por las y los recolectores de orilla de la caleta Rolecha

Alrededor de mil personas participaron en la primera versión de la Feria Gastronómica Intercultural “Remando Juntos”, que reunió gastronomía típica local, cultura y música a quienes llegaron hasta el sector costero de Rolecha en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

La jornada ofreció diversas degustaciones de platos típicos, venta de artesanías y la presentación de músicos de la zona. La actividad fue organizada por la Agrupación de Recolectores de Orilla “Remando Juntos”, con apoyo de la Municipalidad de Hualaihué y el financiamiento del programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal de INDESPA.

La presidenta de la agrupación, Alejandra Mansilla, señaló que “esto es nuevo para nosotros, por eso lo hicimos en un solo día para tener la experiencia”. Respecto a la recepción de la gente, la dirigente comentó que fue “muy buena, porque contamos con ricos platos como curanto en olla, asado de cordero, mariscos, empanadas, paila marina, merluza frita y ceviche, además de artesanías y en la noche música bailable a cargo de Los Diamantes Alegres y Los Traidores”.

La Agrupación de Recolectores de Orilla “Remando Juntos” nació el año 2006 con 36 socias que han trabajado estos años en diferentes proyectos para mejorar sus condiciones de trabajo. Consultada respecto al significado de su oficio, Mansilla precisó que se siente “orgullosa de ser recolectora de orilla, porque he logrado muchas cosas para mí, para mis vecinas y para mi comunidad. Como sueño a futuro para su organización, “queremos contar con nuestros puestos para poder vender nuestros productos y atender a la gente”, subrayó.

Rolecha que en lengua indígena significa “brazo lateral del valle”, es una localidad costera del sur de Chile que pertenece a la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, distante a 70 kilómetros de Puerto Montt. Uno de los oficios más destacados en el sector es la construcción de botes y lanchas a través de astilleros artesanales. Su caleta constituye el principal punto de extracción y desembarco de mariscos de la comuna, especialmente de erizos.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta Semana Santa de 2023 en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!