Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó, realizaron un procedimiento donde detuvieron a una persona que mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de estafa reiterada.
El operativo se llevó a cabo en la comuna de Diego de Almagro, donde oficiales policiales de la Bridec lograron materializar la detención del imputado, dando cumplimiento a la orden emanada por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó.
“En el marco de la investigación llevada en conjunto con la Fiscalía, las indagatorias realizadas permitieron establecer que el imputado, a través de una urdida conducta defraudatoria, pudo engañar a cinco compañeros de trabajo a quienes logró convencer de invertir en un negocio de compra de vehículos a bajo precio traídos desde Iquique, lo cual resultó ser una puesta en escena, obteniendo más de 18 millones de pesos de manera ilícita, constituyéndose el delito de estafa”, señaló el comisario Danilo Quiroga, Jefe subrogante de la Bridec Copiapó.
En la audiencia, la Fiscalía presentó evidencia ante los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó, que permitió acreditar la participación del detenido en el delito de estafa, obteniendo una pena de seis años efectivos de cárcel.
El oficial policial agregó que “es importante hacer un llamado a la comunidad a no caer en este tipo de estafas, donde se involucran negocios con el beneficio de la zona franca. Existen una serie de protocolos para transar con especies desde estas zonas, por lo que hay que tomar los resguardos correspondientes para evitar caer en este tipo de delitos”.
Los requisitos para comprar un vehículo en Iquique o Punta Arenas y acceder a un descuento que puede alcanzar hasta el 20%, son los siguientes:
- Tener un domicilio registrado en la zona franca o de extensión con una antigüedad mínima de 5 años.
- En caso de funcionarios públicos o de Fuerzas Armadas, esa antigüedad es de 2 años.
- Ser cónyuges de una persona que cumpla con los requisitos de residencia.
- Herederos directos de una persona que haya cumplido con los requisitos.
- Científicos, civiles o técnicos que cumplieron misiones en la Antártica.
- Demostrar que se poseen los ingresos necesarios para realizar la compra.
- Personas mayores de 50 años o, con una residencia en la zona de al menos 25 años, quedan exentas de la necesidad de demostrar rentas.