Los proyectos que se encuentran actualmente en proceso de licitación, consideran los hitos de apertura técnica y económica durante este primer trimestre, para ser adjudicados e iniciar su construcción durante el primer semestre de este año.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, anunció que durante diciembre de 2022 publicó los llamados a licitación de un total de 194 contratos de obras a nivel nacional por un monto de inversión superior a los 685 millones de dólares. Se trata principalmente de caminos básicos, mejoramiento de caminos, puentes, obras de seguridad vial y conservaciones globales de rutas.
Dentro de las 194 licitaciones, también se dio inicio al proceso de 11 grandes proyectos de mejoramiento de conectividad regional, de gran impacto para la integración de zonas aisladas, el desarrollo productivo y también para potenciar el turismo, por una inversión cercana a los USD $210 millones.
El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que “estas 194 licitaciones tienen como objetivo principal la conectividad e integración en regiones, por lo que estamos impulsando un paquete de importantes obras que nos permitirán no sólo mejorar la conectividad e integración territorial, sino que también generar mayores oportunidades de desarrollo y justicia social. En total, este paquete de licitaciones suma una inversión total de 685 millones de dólares, que generarán cerca de mil empleos directos”. La autoridad agregó que todos estos proyectos “son obras de conectividad levantadas desde las regiones, los territorios, con las autoridades locales y con las comunidades”.
El Director Nacional (s) de Vialidad, Jaime Huidobro, señaló, “como Dirección de Vialidad tenemos un compromiso permanente con el desarrollo integral del país y sabemos que cumplimos un rol fundamental en la reactivación de la actividad económica y en la generación de empleos. En ese sentido, este conjunto de licitaciones se hace cargo de las necesidades regionales y da un impulso descentralizador a la inversión pública.»
Además desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que dentro de los 194 procesos de licitación abiertos en diciembre, hay 11 grandes proyectos de conectividad vial. Sobre este punto el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guita Juantok, explicó, que “en el caso de la Región de Atacama se considera el Mejoramiento de la ruta C-13 (paso fronterizo San Francisco), sector Pedernales – salar de Maricunga, km. 173,800 km. 203,887. El proyecto considera el mejoramiento de la ruta C-13 que da acceso al paso fronterizo San Francisco en un tramo aproximado de 30 kilómetros, considerando un presupuesto estimado de $9.695.059.333 para un plazo de ejecución de 1.080 días”.
Finalmente el Seremi indicó, que “para la Región de Atacama el presente año se consideran 26 proyectos nuevos para licitar con un inversión aproximada a los M$119.644.000 (ciento diecinueve mil millones seiscientos cuarenta y cuatro mil pesos), entre los que se encuentran el Camino Básico por Conservación Ruta C-451, Cruce Ruta 5 (Pimiento Chico) – Los Chancheros – Cruce C-350 (Protero Seco), km 0 al km 26,919; la Conservación de elementos de seguridad vial de callejones rurales en la comuna de Copiapó y la Conservación de la red vial Conservación periódica ruta 30 km 17;643 al km 22;800 en la provincia de Copiapó; mientras que en la Provincia de Chañaral tenemos la Conservación Seguridad Vial y pasadas por zonas urbanas travesías Ruta C-13 km 50 al km 52.704 y la Conservación Periódica Ruta C-183 y Ruta C-163, entro otros”.