- 500 millones de pesos puso a disposición el Gobierno a través de INDAP para financiar obras extraprediales en la región para el presente año.
- Este 10 de marzo se cierra el plazo para que grupos de agricultoras y agricultores familiares accedan a este beneficio.
En el contexto del cambio climático y su efecto sobre la disponibilidad y seguridad de agua para el riego en Atacama, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en Atacama puso a disposición de los agricultores familiares 500 millones pesos para que postulen sus iniciativas asociativas o extraprediales. Ello -destacan desde INDAP- busca dar mayor seguridad y uso eficiente del agua en la agricultura familiar campesina mediante la incorporación de nueva superficie productiva bajo riego y/o fortalecer la existente.
Es así como desde este 10 de febrero están abiertas las postulaciones a proyectos extraprediales, cuyo plazo de cierre en esta etapa vence el próximo 10 de marzo, período en el cual las agencias de área de Vallenar y Copiapó están recibiendo las postulaciones de las y los interesados.
INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (incluido el IVA) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, mientras que el 10 % restante, lo aporta el grupo beneficiado. Entre las distintas labores que el servicio puede financiar en obras asociativas se cuenta el apoyo en costos de diseño de ingeniería y presentación del proyecto; los costos de ejecución de obras de riego o drenaje, incluyendo generación de energía, mitigación en construcción de canales y drenes, la reposición de componentes de obras, captación de aguas subterráneas, entre otras. A ello se agrega, si corresponde, los costos de estudios y replanteo topográfico, gastos generales e imprevistos.
Para mayor información, las agricultoras y agricultores familiares pueden dirigirse a las oficinas de las agencias de área de INDAP en Vallenar y Copiapó respectivamente o descargar directamente las bases en la webwww.indap.gob.cl/concursos