- ◦Esta labor es de vital importancia para llevar tranquilidad a la comunidad de este amplio sector de Copiapó.
- Solo entre el 1 y 20 de febrero nuestros controles preventivos dejaron 18 detenidos.
El nuevo vehículo policial recibido por Carabineros de forma reciente, ha contribuido a llevar más seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas residentes en el Barrio Prioritario Juan Pablo II, en Copiapó.
Durante los amplios despliegues policiales, tanto diurnos como nocturnos que está desarrollando el personal de Carabineros ha permitido entre el 1 y 20 de febrero la aprehensión de 18 personas por diferentes delitos de mayor connotación social. Esto sin considerar los últimos procedimientos de la semana. Así lo destacó el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz Soto.
“Queremos que los vecinos y vecinas se sientan seguros y para eso incrementamos los controles y fiscalizaciones vehiculares a locales comerciales y en especial a aquellos de venta de alcoholes. Estamos preocupados y ocupados que sus barrios sean espacios donde puedan vivir sin temor, y que puedan ver que los Carabineros están patrullando sus calles 24/7. En este contexto es dable destacar el nuevo vehículo policial que se incorporó hace algunas semanas al parque vehicular existente en la Subcomisaría Pedro León Gallo, el cual nos ha permitido efectivamente marcar mayor presencia y también disminuir los tiempos de respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó el general Muñoz.
Labor
Respecto de la labor preventiva realizada en entre el 1 y 20 de febrero el general Muñoz dijo que de los 18 detenidos 11 de ellos mantenían órdenes de aprehensión vigente por diversos delitos, otros 3 fue por ley de drogas, 2 por amenazas simples y otros 2 por porte de arma blanca. También durante este período se logró incautar un arma d fuego y más de mil 500 dosis de diferentes tipos de sustancias ilícitas.
Del mismo modo, la máxima autoridad de Carabineros en Atacama se refirió a los procedimientos de la jornada del miércoles y jueves de esta semana donde se detuvo a un menor de 16 años, el cual se dedicaba al microtráfico y además mantenía en su poder un arma apta para el disparo. Asimismo se detuvo a dos ciudadanos extranjeros ilegales en el país, los cuales también se dedicaban a la venta de drogas en pequeñas cantidades en este amplio sector poblacional y portaban armamento adaptado para disparar y un arma blanca tipo machete.
Es por ello que nuestros carabineros continuarán fortaleciendo las entrevistas puerta a puerta, teniendo en consideración la importancia del contacto cercano y permanente con los vecinos y vecinas del sector. Por este motivo el llamado de la autoridad es a denunciar los hechos delictuales.
“En este sentido, la denuncia que puedan hacer nuestros vecinos y vecinas nos ayudará a la orientación de los controles y fiscalizaciones, lo cual es de vital importancia, porque contribuye al bien común para mitigar la delincuencia y el microtráfico”, comentó finalmente Muñoz Soto.