Por primera vez en los 45 años de existencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el tribunal de alzada desarrolló la ceremonia de inicio del año judicial en un lugar distinto a la capital regional como, en este caso, la comuna de Caldera, oportunidad en que asumió la presidencia el ministro Pablo Krumm de Almozara y la ministra Marcela Araya Novoa ofreció la cuenta pública de su gestión en 2022.



Del mismo modo, resaltó la necesidad de contar con edificios modernos y dignos para la función judicial y los usuarios, poniendo énfasis en el proyecto para la construcción del Centro de Justicia para Copiapó y los tribunales de Freirina, Caldera, Vallenar y Diego de Almagro.
“Mi intención durante estos doce meses no fue otra que trabajar por una justicia más cercana con las personas, menos burocrática y con plena adhesión a los derechos fundamentales, en comunión con los organismos relacionados”, expresó, al tiempo que destacó como uno de sus objetivos el ofrecer una justicia cercana a las personas.
PRESIDENCIA 2023
En tanto, al asumir la presidencia de la corte, el ministro Pablo Krumm de Almozara agradeció la asistencia de las autoridades e invitados hasta la comuna de Caldera, saludando la iniciativa de la ministra Araya de sacar de Copiapó la ceremonia como una forma de descentralizar la función judicial. “Fue audaz el querer llevar la justicia hasta donde se pueda, hasta el límite de la extensión geográfica de esta región. La justicia es una sola y debe estar en cada rincón de esta hermosa región”, señaló, agregando que “es un hito el sacar la cuenta pública de Copiapó. Me parece que es la única corte de apelaciones que lo ha hecho”, dijo.
Sobre el particular, expresó que la intención es continuar con un trabajo en terreno a través de acciones como plazas de la justicia, recorridos del Bus Judicial, algo que también se conecta con la cuenta pública e inicio del Año Judicial en Caldera.
Asimismo, resaltó la labor de los funcionarios y funcionarias judiciales, que pese a las dificultades pudieron mantener en alto el servicio judicial, tal como ocurrió con los organismos auxiliares, las policías, Gendarmería y las fuerzas armadas.










