- Hasta 60 millones de pesos podrán obtener las empresas – de todos los tamaños y sectores- para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.
Dos empresas del sector turismo fueron las ganadoras del Programa “Ponle energía a tu empresa”, versión 2022, del Ministerio de Energía. Una de ellas fue el Hotel Vento que, a través de esta iniciativa, pudo instalar un sistema solar fotovoltaico – para electricidad – y el Hotel Maray, que ahora cuenta con un sistema solar térmico, para agua caliente sanitaria.
En esta jornada, este último recinto fue visitado por la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela y el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin Caro, lugar desde el cual reiteraron la invitación a las empresas – de todos los tamaños y sectores- para que postulen a este concurso que se encuentra actualmente abierto.
Con el fin de ir sumando cada vez más empresas a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono, este programa del Ministerio de Energía, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de 1.200 millones de pesos, entregando un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo, a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
«Queremos reiterar la invitación a todas las empresas de Atacama – de todos los tamaños y sin importar el rubro al que se dediquen – a postular al Programa Ponle Energía a Tu Empresa, a través del cual pueden acceder a un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo”, destacó la seremi Cecilia Sánchez.
Asimismo, la titular de Energía de Atacama resaltó que: “mediante la implementación de tecnologías más amigables con el medio ambiente, las empresas pueden mejorar su competitividad, disminuyendo sus costos de operación, las emisiones de los gases de efecto invernadero y contaminantes, lo cual potencia la imagen de la empresa al tener un sello más verde. Además, La postulación a este programa debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos, por lo que también implica un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector”.
El director Alejandro Martin, indicó que “para nosotros este es un programa sumamente importante que nos ayuda a que las empresas generen menos contaminación y un ahorro para el bolsillo, a su vez, promover el turismo de una manera sustentable y para la sustentabilidad los temas energéticos son fundamentales.”
La autoridad de Turismo indicó, “aprovechamos de extender la invitación a todos los servicios turísticos de la región para que puedan postular a este programa que ofrece una asesoría desde el primer momento para poder lograr una transformación hacia el uso de energías limpias”, concluyó.
Por su parte, el propietario del Hotel Maray señaló que:
El concurso, en sus criterios de evaluación, favorece a los proyectos que presenten un menor costo de abatimiento de gases de efecto invernadero, el que se calcula dividiendo el monto de la inversión por las reducciones de CO2 producto de la operación del proyecto implementado durante toda su vida útil, lo cual considera entre sus parámetros el energético que reemplaza, comuna de ubicación del proyecto, y la potencia de generación eléctrica y/o térmica a instalar total.
Cabe destacar que, a noviembre de 2022, la capacidad instalada neta de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile llegó a un 36,4% (11.073 MW).
Puedes postular al concurso hasta el 31 de marzo de 2023 en www.ponleenergia.cl