En la comuna de Caldera se reunieron la Seremi Vocera de Gobierno Sofía Vargas Roberts y el Capitán Cristian Ortega, gobernador marítimo de caldera, para tratar temas relacionados a seguridad del borde costero y reforzar el trabajo conjunto de distintos estamentos del estado en Atacama.
Hasta la comuna de Caldera llegó la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts para reunirse con el gobernador marítimo de Caldera, el capitán Cristian Ortega, con quien sostuvo un encuentro donde se trataron temas relacionados a la seguridad costera y el trabajo que realiza la Armada de Chile en el control y cuidado de las costas calderinas.
Sobre el encuentro, la seremi de gobierno destacó algunas de las temáticas tratadas. «Tenemos problemáticas en el borde costero que debemos abordar de manera coordinada con las instituciones públicas, como la extracción ilegal e indiscriminada de recursos marinos, seguridad pública, tomas ilegales de terrenos, incidentes ambientales, como también el monitoreo y fiscalización de caletas, coordinaciones en casos de emergencias, entre tantas otras labores, que son realizadas por la Armada, que hoy junto al capitán Ortega hemos fortalecido el trabajo coordinado como institución pública del Estado de Chile, para avanzar en mejoras sustantivas en la Costa de Atacama”, destacó la seremi Sofía Vargas Roberts.
Sobre el rol de la Armada en el cuidado y vigilancia de las cosas, el gobernador marítimo de Caldera, Capitán de Fragata Cristian Ortega, destacó “La visita de la secretaria general de gobierno es sumamente importante para que podamos hablar trazar la ruta que queremos navegar en estos espacios y poder contribuir a cumplir nuestras tareas como son la preservación de los recursos marinos”.
Sobre el trabajo que desarrolla la institución uniformada, Ortega explica: “Como Armada, específicamente la Gobernación Marítima de Caldera, cumplimos tareas en todo el borde costero. Sea esto la actividad pesquera, la preservación de los recursos marinos, la preservación del medio ambiente acuático, el control de las actividades náuticas deportivas. Todo lo que se desarrolla en el mar nosotros estamos para apoyarlo, controlarlo y preservarlo. Es importante que en la ciudadanía exista la conciencia de que su mar, sus playas deben ser bien cuidados y esto es un trabajo conjunto, un trabajo comunitario, hay que generar una conciencia de preservación de los recursos”.
Con esta visita se fortalece la coordinación que existe entre distintos organismos de Estado que buscan dar mayor seguridad al borde costero y a la ciudadanía en general. El trabajo que articula el Gobierno en Atacama consta de distintas áreas y el control del borde costero es parte de ello.